jueves mayo 23 de 2024

La ministra Vélez sí mintió y tengo pruebas: Belizza Ruiz

29 enero, 2023 Generales, Gobierno 2022-2026

Exministra Belizza Ruíz

Bogotá, 29 enero de 2023_RAM_La exviceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, aseguró que la Ministra de Minas, Irene Vélez mintió y presentó un informe falso y aseguró que la prueba la hará pública.

Las declaraciones fueron entregadas a la revista Cambio, donde también aseguró que Vélez puso funcionarios a dedo en juntas directivas y sin cumplir los requisitos técnicos que exige la ley.

Cabe recordar que la polémica nació tras las declaraciones de la ministra, al finalizar el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, donde Vélez señaló que no se otorgaran más contratos de exploración de hidrocarburos en el país.

Al respecto, la exviceministra explicó que la dirección de Hidrocarburos, que pertenecía a su despacho, si informó a Irene Vélez, mediante WhatsApp sobre los problemas técnicos en cuanto a las reservas de petróleo y gas, del documento presentado en Davos.

«En una comunicación de WhatsApp le manifestó los problemas del documento y al final le dice: por favor, o algo así, ‘no metamos el tema de reservas porque nos vamos a meter en problemas’. O sea que sí hubo una comunicación, no solamente del director de hidrocarburos, sino del despacho, porque la dirección de hidrocarburos depende del despacho del viceministerio de energía. En ese sentido, mintió», denunció Ruiz.

También agregó que el saliente director de Hidrocarburos también advirtió a la jefe de la cartera de hidrocarburos sobre las fallas del informe.

«Él ya había hecho la revisión y le manifestó a la ministra. Yo lo que hice fue confiar en el informe técnico y sigo confiando en el profesional de la dirección de Hidrocarburos, quien es íntegro. Es una persona honesta y humanamente es sensible, porque quiero decirles que el recibió matoneo y yo también. Tengo pruebas de la ministra y, de hecho, ella me pide la renuncia y a los dos días le pide la renuncia”, indico Ruiz.

Por otro lado, Belizza Ruiz, en esta misma entrevista, realizó otra serie de denuncias, entre ellas un posible conflicto de intereses. Según afirma la exviceministra dos de las empresas de generación de energía habrían sido promovidas por la ministra Vélez, en las cuales exigió que una persona fuera partícipe de dos juntas directivas.

«No quiero dar el nombre, porque tampoco sé exactamente las razones por las cuales propone a la persona. Están las cartas, las pueden solicitar a la dirección de empresas estatales. Una carta firmada por la ministra solicitando que una persona participe en dos juntas directivas de dos empresas de generación no tienen ningún sentido legal, porque son dos empresas que se están disputando un mercado. ¿Cómo una misma persona puede participar de dos juntas directivas de dos empresas que están disputando un mercado eléctrico?», aseguró la exfuncionaria.

Share Button