jueves mayo 23 de 2024

Petro exhortó al Consejo de Estado a construir los instrumentos jurídicos para luchar contra el poder detrás de la crisis climática

Wilson Ramos magistrado de la Sección Cuarta del Consejo de Estado

Bogotá, 30 enero de 2023_RAM_En el acto de posesión del abogado Wilson Ramos como nuevo magistrado de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, el Presidente Gustavo Petro exhortó este lunes a ese alto tribunal a construir los instrumentos jurídicos para luchar contra el poder detrás de la crisis climática.

En el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, donde se desarrolló la ceremonia, el Jefe de Estado señaló que la crisis climática es el resultado de un poder “que se ha construido alrededor de un sistema de producción y de consumo que busca ganar, pero que, en su afán de ganar, está cambiando químicamente la atmosfera, y al cambiar químicamente la atmosfera, está produciendo la crisis climática”.

Por lo tanto, añadió el Mandatario, “el Consejo de Estado, en general, en todas sus secciones, debe discutir lo que va a ser la nueva realidad en los próximos años –ya la comenzamos a percibir, cada vez será más intensa–, que es la defensa de la vida versus el poder”.

En ese sentido, el Presidente dijo que ese organismo puede, en el ámbito nacional, “construir los instrumentos jurídicos que nos permitan, a quienes desde la sociedad queremos luchar, a la sociedad toda, los instrumentos jurídicos que permiten desde este lugar del planeta luchar por la vida. Es decir, nos corresponde contener el poder”.

En ese orden de ideas, agregó que el papel del Estado en este caso es el de servir de instrumento a la sociedad “para contener el poder, un poder que amenaza la existencia”.

Share Button