lunes mayo 13 de 2024

Reunión Gobierno-Eln abriría espacio a cambios en agenda

Mesa de dialogos con el ELN

Bogotá, 16 enero de 2023_RAM_El impasse que se presentó en los diálogos del Gobierno con el Eln, debido al fallido cese el fuego bilateral que anunció el presidente Petro, buscarán superarlo en una reunión extraordinaria este miércoles en Caracas. No hay un temario definido, más allá de sofocar la crisis, pero se prevé que el Ejecutivo propondría ajustar la agenda para el segundo ciclo, poniendo a encabezar la discusión de una tregua armada.

En las últimas horas la delegación de esta guerrilla presente en Caracas, tras el primer ciclo de diálogos en noviembre pasado, confirmó la reunión extraordinaria que pidió el Gobierno para buscar superar la minicrisis en el proceso, después de que el presidente Petro el pasado 31 de diciembre anunciara el cese el fuego bilateral con cinco grupos armados organizados, entre estos el Eln.

Sin embargo, días después esta guerrilla dijo que el tema no fue acordado, al tiempo que manifestó su inconformidad porque el Gobierno haga este tipo de anuncios de manera unilateral, sin que previamente se traten en la mesa de negociaciones que, insistió, es el escenario natural para ello.

El pasado sábado, el equipo negociador del Eln aseguró en Twitter que “confirmamos reunión extraordinaria con la delegación del Gobierno colombiano a partir del próximo miércoles 18 de enero”.

Agregó el grupo de voceros delegados por esta guerrilla para la negociación, encabezados por alias ‘Pablo Beltrán’, que los temas para abordar este miércoles son “claridades para superar la crisis generada y la continuidad armónica del segundo ciclo”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, quien está entre los integrantes designados por el presidente Petro en el equipo negociador del Gobierno, señaló ayer que “en los procesos de paz es necesario mantener siempre una responsable prudencia. Nos vamos a sujetar a lo que se converse y se decida allí de manera bilateral”.

Por los lados del Gobierno, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; así como el jefe del equipo negociador, Otty Patiño, coincidieron en que no hay crisis en el proceso con el Eln.

El comisionado Rueda explicó a El País que se anunció el cese el fuego bilateral con el Eln porque “en el centro de las decisiones del Gobierno está la vida y hay unas razones objetivas por las cuales se tomó esa decisión (del cese). Pero además, como aparece en el comunicado, eso fue en respuesta a un video en el que ellos (Eln) expresaron que se obrará en consecuencia”.

Añadió Rueda que “dijeron (el Eln) que su decisión es que todo se hace en la mesa; decimos listo, se respeta”.

Al encuentro de emergencia con el Eln esta semana viajarán por el Gobierno: Otty Patiño; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el senador Iván Cepeda y la representante a la Cámara María José Pizarro; así como el dirigente gremial de los ganaderos,  José Félix Lafaurie.

En el primer ciclo de la negociación, que concluyó el pasado 12 de diciembre en Caracas, no se discutió un cese el fuego bilateral, pues de antemano se convino con el Eln tratarlo más adelante.

Vale recordar que la administración Petro dio vía libre a la negociación con el Eln en medio del fuego, y a partir de los acuerdos que se vayan dando aplicar acciones humanitarias para desescalar el conflicto. A diferencia de lo que sucedió en el gobierno Duque, quien condicionó para reactivar la mesa de diálogos que esta organización suspendiera el terrorismo y otras acciones delincuenciales.

Los acuerdos que se alcanzaron en esta oportunidad en el primer ciclo en la negociación con el Eln fueron, en primer lugar, en la agenda de diálogos retomar los ejes esenciales de la que se firmó en 2016 con el gobierno Santos. Se acordó también la institucionalización de la mesa de diálogos y se adoptaron los principios y procedimientos básicos para su funcionamiento.

Además hubo un acuerdo parcial sobre acciones humanitarias, a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó).

También se convino seguir trabajando para acordar la estrategia y el plan de comunicaciones y pedagogía, con el propósito de fortalecer y ampliar el apoyo y participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso.

Para el segundo ciclo de conversaciones, que se espera se realice en México, se prevé que el Gobierno pedirá incluir la discusión del cese el fuego bilateral con el Eln en el primer punto de la agenda, con el fin de acompasarlo con los que ya está realizando con cuatro grupos armados organizados, entre estos el ‘Clan del Golfo’, la ‘Nueva Marquetalia’ y las disidencias de las Farc.

Share Button