jueves mayo 23 de 2024

Se nos acabó todo: dueño de fábrica incendiada en calle 80

El incendio en la fábrica de colchones ‘Espumas Santafé’

Fotos Bomberos de Bogotá

Bogotá, 05 enero de 2023_RAM_El incendio en la fábrica de colchones ‘Espumas Santafé’ que comenzó el miércoles en la mañana y para este jueves seguían las labores para apagarlo totalmente, dejó grandes pérdidas tanto materiales como económicas.

Ramón Guisado, dueño de la empresa, dejó ver la tristeza que sentía por ver cómo el «trabajo de toda una vida» se perdió en medio de las llamas, cuyas causas son desconocidas por el momento.

«La verdad sí es muy fuerte. Finalmente, ahí está el trabajo de toda una vida, pero igual yo pienso que en los momentos difíciles es donde se conoce la gente. A nosotros se nos acabó todo», dijo el propietario, en entrevista con la emisora RCN Radio.

También se refirió a la situación de los trabajadores en la fábrica, que es una de sus grandes preocupaciones porque la gran mayoría de ellos dependían de ese empleo.

«Hay mucha gente que depende de nosotros. Esa parte es la que más me preocupa, las cosas materiales vayan y venga, eso volvemos y lo construimos y, si un día empezamos con las uñas, volvemos nuevamente a empezar, pero hay que darle sostenibilidad a todo esto». afirmó Guisado.

Por otro lado, el propietario habló con la emisora Blu Radio y le dijo que en la fábrica se manejaban materiales “de alta combustión” que dificultaron las labores para apagar el incendio más rápido.

Sumado a eso, aseguró Guisado que los equipos contra incendios en la empresa, que eran aspersores, tuberías y una piscina de agua, “al final del día no sirvieron”.

Luego de más de 10 horas intensas de trabajo por controlar y extinguir el arrasador incendio en la fábrica de colchones Espumas Santafé, los cuerpos de Bomberos de Cundinamarca y Bogotá anuncian la reanudación de labores de sofocación de ciertos puntos que podrían avivar las llamas.

Aunque el incendio, situado en el kilómetro 1 vía Cota-Siberia, en cercanías al Coliseo Live, fue controlado al 80%, la presencia de materiales propios de la fábrica y productos industriales podrían hacer que la tragedia se extienda a zonas aledañas y perjudicar otras empresas.

El capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, dio a conocer una de las posibles hipótesis del origen del incendio que terminó dejando en pérdida total la empresa.

«Tenemos varias hipótesis, una de ellas es que al parecer se presentó una falla en una máquina industrial, en la zona de procesamiento, donde se generó una chispa y este sería el foco inicial del incendio; sin embargo, seguimos en el proceso de investigación de los hechos».

El incendio en la fábrica de colchones ‘Espumas Santafé’

Para controlar el gigante incendio fue necesaria la presencia de 30 máquinas de bomberos y más de 150 hombres para evitar que «el incendio se propagara a una zona industrial aledaña donde el riesgo era mucho mayor, ya que hay una empresa de procesamiento de GLP y teníamos una estación de servicios y una empresa de disolventes de pinturas», precisó el capitán Farfán.

En este sentido, precisó que de manera articulada la estrategia fue de contención y evacuación, por ello los cierres viales.

El dueño de la empresa, Ramón Guisado, tras conocer la pérdida total aseguró que responderá por los sueldos de los 450 empleados y precisó que agradece que nadie salió lesionado, ni hay víctimas fatales.

«Lo material no importa, eso se recupera, como en la pandemia. Hay que darle sostenibilidad a la gente, toda la vida hemos estado asegurados y estamos en el proceso de investigación para saber qué pasó, por el momento todo son especulaciones», dijo el propietario de Espumas Santafé.

Share Button