lunes marzo 25 de 2024

“Superman” López campeón de la Vuelta a San Juan de Argentina

Miguel Ángel López ganó la Vuelta a San Juan de 2023, que concluyó este domingo tras la disputa de la séptima y última etapa .Foto Oficina de prensa VUELTA A SAN JUAN

Luis Cerezuela / Ciclo 21

San Juan, Argentina, 29 enero de 2023_RAM_El colombiano Miguel Ángel López ganó la Vuelta a San Juan de 2023, que concluyó este domingo tras la disputa de la séptima y última etapa.

‘Superman’ López había tomado una diferencia decisiva el vienes al ganar la quinta etapa, disputada en la montaña y en la que sacó una ventaja que le permitió ganar sin sobresaltos la corona.

El único corredor capaz de repetir victoria de etapa en la Vuelta San Juan fue Sam Welsford. El australiano volvió a aprovecharse de la magnífica labor del DSM para colocarle de cara al esprint, provocando que por segundo día consecutivo se llevara un merecido triunfo. En la clasificación general, Miguel Ángel López sentenció la carrera después de solventar el día sin aparentes problemas. Una victoria necesaria para su moral en uno de los pocos escenarios de primer nivel en el que veremos al colombiano a lo largo de la temporada 2023.

Fue una última jornada de despedidas, reivindicaciones y confirmaciones en una séptima etapa corta de 112 kilómetros con salida y llegada en la ciudad de San Juan. Maximiliano Richeze abandonaba el ciclismo tras 16 temporadas después de no encontrar equipo una vez finalizó su contrato con UAE. Sus compatriotas y la propia organización de la carrera quisieron homenajearle con un pasillo formado por todos los corredores antes del inicio. Un bonito detalle para uno de los más veteranos del pelotón. El cariño que recibió hoy no terminó ahí, ya que el pelotón le dio permiso para abrir un pequeño hueco y trazar en solitario la primera vuelta al circuito. Lo hizo con una bandera argentina que le entregaron, en un homenaje que seguro no olvidará. A sus 39 años hizo de lanzador de muchos velocistas, y como premio fue el encargado de lanzar la carrera que después de este primer paso por meta cambió de velocidad.

El que tuvo una jornada amena fue el líder Miguel Ángel López que afrontaba la jornada con la tranquilidad de tener los deberes hechos. El colombiano, marginado por Astana y los equipos World Tour, se subía al cajón más alto del pódium a modo de reivindicación. Nadie quiso darle una oportunidad en el primer nivel –ante las acusaciones de su vinculación con el doctor Marcos Maynar- y Superman respondió en la carretera adjudicándose su triunfo número 24 de su carrera deportiva. Para el equipo Medellín es importante esta victoria, pero aún lo es mucho más tener a López a este nivel. A sus 28 años, alejarse de las grandes carreras del mundo no será fácil, aunque esta primera victoria en Argentina es el primer paso para reivindicarse como ciclista. Al fin y al cabo, ni sus compatriotas Egan Bernal, Sergio Higuita y Einer Rubio, así como Filippo Ganna y Remco Evenepoel fueron rivales para él. Palabras mayores, dado su nivel.

El último en confirmarse con los mayores fue Sam Welsford consiguiendo su tercer triunfo de su trayectoria deportiva. El corredor de DSM repite éxito ante los mejores velocistas del mundo y comienza a ser un nombre al que habrá que prestar atención en los próximos meses. Su evolución y buen hacer estos días, le coloca en el ojo del huracán. Pero antes de vencer, hubo que cazar. Los tres escapados del día fueron neutralizados a 14 km de meta. Todo parecía normal hasta que Quinn Simons decidió que era un buen momento para probarlo. Por allí pasaba el campeón del mundo, que lejos de frenar, se pegó a su rueda y tan pronto como pudo le comenzó a dar relevos. Remco Evenepoel, siempre generoso en el esfuerzo, comenzó a pedalear a gran velocidad hasta el punto de alejar al pelotón a más de 20 segundos. Simmons y el belga parecían tener todo bajo control, pero la aparición de TotalEnergies al frente del grupo principal cambió sus planes. A 5 km de meta les dieron caza y comenzó la preparación de un esprint algo caótico. Michael Morkov arrancó sin tener a Fabio Jakobsen a rueda, Fernando Gaviria estaba de nuevo mal colocado y con problemas de cadena, Peter Sagan encerrado… Una gran cantidad de imprevistos que aprovechó DSM para colocar a Welsford en una posición idónea para llevarse la victoria. 

Clasificación final de la Vuelta a San Juan:

  1. Miguel Ángel López(COL/Medellín) 25h40:57
  1. Filippo Ganna (ITA/Ineos Grenadiers) a 30
  1. Sergio Higuita (COL/Bora Hansgrohe) a 44
  1. Einer Rubio (COL/Movistar) a 50
  1. Brandon Rivera (COL/Ineos Grenadiers) a 1:01
Share Button