miércoles mayo 15 de 2024

63% de los colombianos en desacuerdo con eliminación de EPS: Andi

01 febrero, 2023 Generales, Salud

Sistema de Salud en Colombia

Bogotá, 01 febrero 2023_RAM_Mientras que el 32 % de los encuestados dice estar de acuerdo con que se eliminen las EPS, el 63 % califica esta medida como negativa; así lo revela la más reciente encuesta de la ANDI e Invamer con respecto al panorama del servicio de la salud en el país.

De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, el objetivo de la encuesta es demostrar cómo se sienten los colombianos, qué piensan del sector de la salud en materia de atención, accesibilidad, entre otros aspectos.

“Se tomó la decisión de hacer esta encuesta año a año, porque será muy interesante tratar de entender qué están sintiendo los colombianos alrededor de algo tan importante como lo es el sistema de salud”, dijo el empresario.

Por su parte, Martín Orozco, gerente general de Invamer, comentó que “la periodicidad de esta encuesta es la línea base para poder evaluar año a año cómo ha empeorado o mejorado el sistema de salud independientemente de quién lo administre”.

Resultados de la encuesta

De los encuestados, el 83 % dice que es una fortaleza que el Estado pague la salud, mientras que el 14 % cree que es una debilidad. Por el otro lado, el 49 % de quienes respondieron la encuesta aseguraron que el problema más grande en el sector en Colombia es la asignación de citas.

El 54 % de la población consultada siente preocupación por el hecho de que los recursos de la salud del país sean administrados únicamente por entidades públicas nacionales; 17 % dice que le preocupa moderadamente y el 25 % asegura no sentir preocupación.

El 32 % de los cuestionados comentó que el sistema de salud actual debe ser modificado totalmente. El 9 %, por su lado, dijo que debe permanecer igual.

De igual manera, el 67 % sugiere algunos ajustes. Al calificar de 1 a 5 el sistema de salud actual, siendo cinco la mejor puntuación y uno la peor, el 73 % de los encuestados evalúa los servicios de salud actuales por encima de tres.

El servicio peor calificado dentro del sector de la salud fue el de urgencias (3,61 %), seguido por el de la entrega de medicamentos (3,83 %) y el de las consultas generales (3,92 %). De la misma manera, según los resultados, el 30 % de la población estaría dispuesta a renunciar a su servicio actual de salud para trasladarse a un esquema público, mientras que el 67 % señala que no tiene intenciones de hacerlo.

El 36 % de las personas que tuvieron cirugía califica la atención en 3 o más, en una escala de 1 a 5. Mientras que el 49 % de las personas que se realizaron exámenes médicos evalúa la atención en 3 o más, en una escala de 1 a 5, dice la encuesta.

De igual manera, siete de cada 10 personas que requirieron el servicio de hospitalización le dan una calificación excelente.

El 46 % de las personas son del régimen contributivo. En la costa, más del 70 % hace parte del subsidiado. Entre los contributivos, el 68 % es cotizante y el 32 % beneficiario.

Ficha técnica

Se realizaron un total de 2.704 encuestas entre los días 23 y 30 de enero, en 104 municipios (21 capitales y 83 no capitales). El 20 % de las respuestas provienen de la población rural. Según destacaron ambas entidades, los resultados tienen un margen de error del 1,9 %.

Se llevaron a cabo 2.704 encuestas distribuidas en 104 municipios (21 capitales y 83 no capitales): Acandí, Agustín Codazzi, Andes, Aracataca, Aratoca, Arboletes, Armenia, Barbosa, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Buenavista, Cajicá, Calarcá, Cali, Candelaria, Cañasgordas, Carmen Del Darién, Cartagena, Cartago, Cereté, Chinácota, Chinú, Chiquinquirá, Chiriguaná, Ciénaga, Copacabana, Cúcuta, Dagua, Dosquebradas, Entrerríos, Envigado, Espinal, Facatativá, Floridablanca, Fusagasugá, Gachancipá, Gigante.

Asimismo, Girón, Guadalajara De Buga, Ibagué, Istmina, Itagüí, Juan De Acosta, La Unión, Lorica, Maicao, Manaure, Manizales, Medellín, Melgar, Mompós, Montería, Mosquera, Neiva, Páez, Palermo, Palmira, Palmito, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Popayán, Puebloviejo, Puerto Boyacá, Puerto Tejada, Puerto Triunfo, Riohacha, Rionegro, Roncesvalles, Samacá, San Bernardo, San Lorenzo, San Pedro de Cartago, Santa Marta, Santander de Quilichao, Segovia, Simití, Sincelejo, Soacha, Socha, Socorro, Sogamoso, Soledad, Supía.

También en Timbío, Tuluá, Tunja, Túquerres, Turbo, Valencia, Valle de San José, Valledupar, Valparaíso, Venadillo, Villa Rica, Villamaría, Villavicencio, Zapatoca, Zapayán, Zona Bananera.

Share Button