domingo junio 16 de 2024

América Latina se solidariza con Turquia tras fuertes terremotos

06 febrero, 2023 Internacionales Laura Gamba

Los países de la Latinoamerica expresan sus condolencias por quienes perdieron la vida en los destructivos terremotos que azotaron Türkiye el lunes temprano.Foto ANADOLU

Por Laura Gamba 

BOGOTÁ, Colombia 06 febrero 2023_ Agencia Anadolu _ Tras el destructivo terremoto de magnitud 7,8 que ha dejado al menos 1.500 muertos y más de 8.500 heridos en 10 provincias de Türkiye, los líderes de América Latina expresaron sus condolencias y ofrecieron su apoyo.

El terremoto también se sintió con fuerza en otros países vecinos de la región, incluida Siria.

México

México expresó sus condolencias y solidaridad a Türkiye por las muertes, heridos y daños causados tras el mortífero terremoto.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de México, extiende sus condolencias al pueblo turco por los daños y las lamentables pérdidas humanas ocasionadas por el sismo en el sur del país. Expresamos nuestra solidaridad en estos difíciles momentos, «, decía el comunicado.

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, envió un mensaje de solidaridad al pueblo turco y dijo que está trabajando con su homólogo turco, el presidente Recep Tayyip Erdogan, “para superar este trágico hecho”.

“El Salvador ora por la seguridad y el bienestar del pueblo turco tras el fuerte sismo en el sur de Türkiye”, publicó Bukele en un mensaje en turco en su cuenta de Twitter. “Mi gobierno está listo para brindar toda la asistencia necesaria a su gobierno”.

República Dominicana

La República Dominicana expresó este lunes sus «profundas condolencias» al pueblo y gobierno de Türkiye.

“Nuestra solidaridad con el hermano pueblo turco”, dijo en Twitter el canciller dominicano, Roberto Álvarez.

Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, también se unió para expresar sus condolencias por la pérdida de vidas en Turquía y Siria.

“Estamos profundamente preocupados por las noticias que llegan desde Turquía y Siria, luego de un terremoto de gran magnitud. Brasil expresa su solidaridad con los pueblos de los dos países, con las familias de las víctimas y con todos aquellos que perdieron sus hogares en esta tragedia”.

Colombia

El presidente colombiano Gustavo Petro lamentó la pérdida de vidas en Türkiye y Siria y dijo que el país se solidariza con ambas naciones.

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó “su solidaridad” a sus homólogos turco y sirio.

“Argentina se solidariza con los pueblos y gobiernos de Türkiye y Siria tras el sismo que causó un trágico número de víctimas”, publicó Fernández en Twitter.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó sus condolencias “a las familias de las víctimas” del terremoto

“Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas en Turquía y Siria, afectados por varios terremotos que lamentablemente dejan pérdidas humanas, heridos y desaparecidos”, publicó en Twitter.

El presidente Erdogan dijo que Türkiye se vio sacudida por el «mayor desastre» desde el terremoto de Erzincan de 1939 en el siglo pasado.

Share Button