viernes mayo 24 de 2024

Asciende a 14.014 el número de fallecidos en el doble terremoto que sacudió el sureste de Türkiye

09 febrero, 2023 Internacionales Diyar Guldogan

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, comparece ante los medios en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turkiye, el 09 de febrero de 2023. (Murat Cetinmuhurdar – Presidencia de Türkiye)

Diyar Guldogan

ANKARA, 09 febrero 2023_ Agencia Anadolu _ El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, anunció este jueves que el número de fallecidos en el doble terremoto de este lunes ascendió a al menos 14.014 personas y que otras 63.794 resultaron heridas en las 10 provincias afectadas por los sismos.

En declaraciones desde la provincia de Gaziantep, en el sureste de Türkiye, Erdogan informó que hoy planean aprobar en el Parlamento un estado de emergencia de tres meses en las 10 provincias afectadas “para acelerar los esfuerzos de rescate y ayuda”.

Erdogan reiteró que el “Estado ha estado en el lugar de los hechos con todas sus instituciones desde el principio” y se comprometió a reconstruir la región en el marco de un plan de un año.

Mientras tanto, Erdogan señaló que se distribuirán contenedores vivienda, procedentes del extranjero, entre las víctimas.

Ver también: Rescatistas logran sacar de los escombros a una niña de tres años 70 horas después del doble terremoto en Türkiye

El doble terremoto

El lunes por la madrugada, un temblor de magnitud 7,7 sacudió el municipio de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras. Nueve horas después, un segundo terremoto de magnitud 7,6 sacudió el municipio de Elbistan, en la misma provincia.

Los potentes sismos afectaron a más de 13 millones de habitantes en las provincias colindantes de Adana, Adiyaman, Diyarbakir, Gaziantep, Hatay, Kilis, Malatya, Osmaniye y Sanliurfa pérdidas humanas y extensos daños materiales.

Los sismos también provocaron pérdidas humanas y extensos daños materiales en Siria, y se sintieron en otros países de la región, incluido el Líbano, Jordania e Israel.

*Traducido por Daniel Gallego.

Share Button