sábado mayo 18 de 2024

Casa por casa, la DIAN perseguirá a los morosos de impuestos

23 febrero, 2023 Económicas, Gobierno 2022-2026

Trabajadores de la DIAN

Bogotá, 23 febrero 2023_RAM_Debido al constante incumplimiento en el pago de impuestos de muchos colombianos y a la actualización de sus datos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que, a partir de ahora, y durante tres días de cada mes, realizará visitas de facilitación y control a 500 contribuyentes.

En las visitas, la entidad espera verificar el estado de las obligaciones tributarias y acompañará y orientará a los contribuyentes en aspectos como recaudo, fiscalización, orientación en temas del Registro Único Tributario (RUT), Registro Único de Beneficiarios (RUB), Régimen Simple de Tributación (RST) y Factura Electrónica.

Es por ello que las autoridades hacen un llamado a los colombianos a que comprueben que en las visitas sí se trate de los funcionarios autorizados de la DIAN, para evitar que delincuentes se aprovechen de la situación y terminen estafando a los contribuyentes con información falsa.

Por otra parte, el propósito de la entidad con las visitas es recuperar cerca de medio billón de pesos que adeudan los contribuyentes que han sido seleccionados para las visitas.

Según lo informó la entidad, las acciones se focalizarán en zonas específicas de cada ciudad, en donde se abordarán grupos de contribuyentes, de acuerdo con criterios de selección de carácter social, económicos y demográficos; esto con el fin de promover el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos, así como dar a conocer los beneficios establecidos en la Ley 2277 de 2022 (reforma para la igualdad y la justicia social).

La metodología

Las visitas, que se adelantarán cada mes, con un acompañamiento posterior al siguiente mes, estarán compuestas por un funcionario de servicio, uno de cobranzas y otro de fiscalización, esto para tener cobertura de las diferentes obligaciones de los contribuyentes seleccionados.

La certidumbre de esta actividad puede ser confirmada a través de la Línea de Atención Telefónica de Impuestos (601 3078064), para que se asegure de la identidad de los funcionarios delegados por la entidad.

Por otro lado, la DIAN recordó a los comerciantes, emprendedores, micro y pequeños empresarios del país que ya están inscritos en el Registro Único Tributario (RUT), que aprovechen la oportunidad de tener los beneficios del Régimen Simple de Tributación (RST) y se inscriban en este mecanismo antes del 28 de febrero próximo.

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, indicó que “promovemos el Régimen Simple de Tributación, porque es la forma más fácil de tributar. Está pensado para pequeñas y medianas empresas, emprendedores, tenderos, profesionales independientes, entre otros, porque les conviene en términos de tarifas y simplificación”.

Por su parte, Eduardo Cubides Durán, subdirector para el Impulso de la Formalización Tributaria de la DIAN, destacó las ventajas del Régimen Simple (RST), como la presentación de hasta siete impuestos nacionales y territoriales en una sola declaración, aunque se ejerzan actividades en diferentes municipios.

La DIAN recordó que las personas naturales y jurídicas que pueden hacer parte del RST son las que tengan ingresos inferiores a $4.241.200 para 2023 (100 UVT), y el grupo específico de profesiones liberales con ingresos inferiores a $508 millones 944 mil para 2023 (12.000 UVT). También que las personas naturales con ingresos brutos inferiores a $148 millones 442 mil (3.500 UVT), no tendrán que pagar anticipos.

Asimismo, el director de la DIAN invitó a los colombianos a actualizar el RUT. Reyes recordó que antes de pedir RUT “actualizado”, se debe recordar que el RUT es permanente. Solo se debe actualizar cuando hay cambios en alguno de los datos. En vez de pedirlo “actualizado”, puede simplemente preguntar si toda la información está vigente.

«El RUT se debe actualizar cuando haya cambios en ubicación, actividades, nuevas responsabilidades, reformas, cambios de representante, socios, miembros de junta directiva, contador y/o revisor fiscal. Si nada de eso ha cambiado, está vigente y está actualizado», recalcó Reyes.

Share Button