domingo mayo 26 de 2024

Doble terremoto en Türkiye “el peor evento en 100 años en esta región”: ONU

11 febrero, 2023 Internacionales Dilara Hamit

Rescatistas transportan en camilla a una niña de cuatro años que lograron sacar con vida de los escombros 132 horas después del doble terremoto en el municipio de Islahiye, en la Provincia de Gaziantep, Türkiye, el 11 de febrero de 2023. (Halil Fidan – Agencia Anadolu)

Dilara Hamit   

KAHRAMANMARAS, Türkiye,11 febrero 2023_ Agencia Anadolu _ El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Martin Griffiths, describió este sábado el doble terremoto en el sureste de Türkiye como “el peor evento en 100 años en esta región”.

“Lo ocurrido aquí, en el epicentro del terremoto, este lunes fue el peor evento en 100 años en esta región”, afirmó Griffiths durante una rueda de prensa en la ciudad de Kahramanmaras, en el sureste de Türkiye.

El doble terremoto

El lunes por la madrugada, un temblor de magnitud 7,7 sacudió el municipio de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras. Nueve horas después, un segundo terremoto de magnitud 7,6 sacudió el municipio de Elbistan, en la misma provincia.

Los potentes sismos afectaron a más de 13 millones de habitantes en las provincias colindantes de Adana, Adiyaman, Diyarbakir, Gaziantep, Hatay, Kilis, Malatya, Osmaniye y Sanliurfa pérdidas humanas y extensos daños materiales.

Los sismos también provocaron pérdidas humanas y extensos daños materiales en Siria, y se sintieron en otros países de la región, incluido el Líbano, Jordania e Israel.

*Traducido por Daniel Gallego.

Share Button