lunes mayo 27 de 2024

Esteban Chaves es el campeón nacional de ciclismo

05 febrero, 2023 Ciclismo, Deportes

Esteban Chaves se llevó el oro y es el nuevo campeón nacional de Ruta Elite

Bucaramanga, 05 febrero 2023_RAM_Esteban Chaves dio la gran sorpresa en el Campeonato Nacional de Ruta al proclamarse campeón de la prueba élite masculina este domingo en Bucaramanga. El bogotano de 33 años, que corre para el Education Easy-Post, sacó la casta en los kilómetros finales y logró obtener una diferencia que le permitió llegar en solitario a la línea de meta. Daniel Felipe Martínez (Ineos) y Nairo Quintana fueron plata y bronce respectivamente.

La prueba constó de 126 ciclistas que tomaron partida en la capital santandereana. El recorrido tuvo 9 vueltas, cada una de 23,7 kilómetros para una distancia total 213.6 y un final en alto en el perímetro de la ciudad en el cual El Chavito se quedó con el título.

La jornada inició con emociones y así se mantuvo en todo su recorrido. Apenas en ocho kilómetros de competencia se comenzó a mover el pelotón por medio de los fugados. Dicho grupo lo conformaron corredores como Fabio Duarte, Brayan Hernández y Diego Ochoa y llegaron a sacar una diferencia de casi dos minutos respecto al pelotón.

En ese grupo principal se pudo ver al Team Medellín tirando hacia adelante en la cabeza, mientras que corredores como Nairo Quintana, Esteban Chaves y Daniel Martínez se mantuvieron a rueda. A falta de 138 kilómetros, el pelotón cazó a la fuga en lo que fue la tercera vuelta del recorrido por el circuito de Bucaramanga.

Posteriormente se consolidó un nuevo grupo de fugados encabezado por Esteban Chaves y Einer Rubio. En el transcurso de la jornada hubo cambios de liderato, pero ninguno llegó a sacar lo suficiente como para establecer una diferencia que le permitiera llegar en soledad a la línea de meta. Nairo Quintana, Sergio Luis Henao y el mismo Miguel Ángel López, también se desprendieron por momento del lote principal.

Los ‘capos’ animaron el final

El corredor del EF Education Easy-Post, Esteban Chaves, se atrevió a atacar a falta de 30 kilómetros para la meta, justo después de que se anunciara la última vuelta del recorrido. No obstante, el bogotano no logró establecer gran diferencia, pero sí logró que se conformara el grupo de los principales candidatos tras ser cazado: Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Daniel Felipe Martínez.

Brandon Rivera (Ineos) también mostró que tenía piernas para pelear el final y a falta de 15 kilómetros lanzó un ataque en el grupo de ‘capos’ que mantuvo hasta faltando 9, cuando fue cazado por Javier Jamaica y Chaves, que fue el gran animador de los metros finales.

Chaves gritó campeón

Luego de un periodo complicado en el que padeció de mononucleosis y algunas otras lesiones que lo sacaron de competencia, Chaves se reencontró con la gloria en Bucaramanga, en lo que posiblemente es el título más grande que ha conquistado en su carrera.

Algunos de los otros títulos del bogotano son: el Giro de Lombardia (2016), Giro de Emilia (2018), Tour del Porvernir (2021), Gran Premio Ciudad de Camaiore (2022), y un tercer puesto en la Vuelta España (2016), así como un subcampeonato en el Campeonato Nacional Contrarreloj (2022).

Un ataque contundente, sólido y lleno de esperanza fue el que lanzó el corredor bogotano Esteban Chaves en los últimos kilómetros y que le bastó para quedarse con la prueba de fondo de la categoría Hombres Élite de estos Campeonatos Nacionales de Ruta 2023, que se disputaron en la ciudad de Bucaramanga, quedándose con la medalla de oro que lo identifica como el nuevo campeón nacional.

Una espinita tenía guardada Esteban Chaves desde el año pasado cuando quedó tercero en el Nacional 2022 y se colgó la medalla de Bronce, por eso llegó motivado para esta nueva oportunidad que tenía para desquitarse, aunque sabía que no la tenía fácil.

Bajo una alta temperatura que adornó el cielo de la capital santandereana y con la gente agolpada en las calles de la también llamada “Ciudad Bonita” se corrió a cuarta y última jornada de pruebas de este certamen. Un circuito de nueve vueltas, que completaban 213.3 kilómetros, cerró las competencias de estos Nacionales, que estuvieron acompañados de miles de aficionados, quienes llenaron todas las calles por donde pasaron los corredores para ver de cerca el espectáculo que se pronosticaba darían los ciclistas, sobre todo los llamados World Tour.

Los primeros giros fueron a un ritmo relativamente tranquilo, que permitió la conformación de una fuga, que a medida que recortaban vueltas iba siendo también neutralizada por el lote. En el transcurso del sexto giro, los corredores colombianos que hacen parte del pelotón internacional y que sin duda eran los favoritos para llevarse las medallas empezaron su show. Nairo Quintana, Sergio Higuita, Daniel Martínez, Brandon Rivera, Esteban Chaves, Diego Camargo, Jesús David Peña, Einer Rubio, Sergio Luis Henao, entre otros del pelotón nacional como Miguel Ángel López, partieron del grupo principal y fue donde empezó la verdadera batalla por el tricolor nacional.

Todos se mostraron combativos, unos lo intentaron más que otros, pero el espectáculo fue como se esperaba. Atacaban, se quedaban, volvían a intentarlo, esa fue la constante en los últimos kilómetros, sobre todo con Nairo, Daniel y Esteban como protagonistas, pero a falta de más de 10 kilómetros para la meta, fue el corredor del EF Pro Cycling quien lanzó un letal ataque, quedando solo en punta y soñando con la medalla de oro.

Miraba hacia atrás y veía muy cerca a Daniel y a Nairo, pero sus piernas estaban fuertes y mantuvo la distancia hasta llegar a la meta, cruzando en solitario y celebrando su título como campeón nacional, le llegó la revancha.

Lágrimas de alegría y emoción derramó Esteban Chaves al colgarse la medalla de oro y vestirse con el tricolor nacional.

“Es algo que no solo buscaba desde el año pasado, cada año uno viene con mucha ilusión, con muchas ganas de hacerlo bien, pues el Campeonato Nacional es una carrera muy importante para la que todos nos preparamos bien y tienen que alinearse muchísimas cosas para que todo se dé, por eso es un sueño que se hace realidad, es un día que nunca olvidaré y este año tendré el honor de competir con la camiseta de campeón nacional durante toda la temporada”, expresó al final el campeón.

Sobre la prueba dijo que “fue muy rápida, muy exigente, el Team Medellín corrió como debía, pues tenían al corredor más fuerte. A falta de 50 kilómetros quedamos los que estábamos más fuertes en ese momento y empezamos a jugar estrategias, a tener mucha calma y al final cuando ataqué ellos se quedaron un poco y cuando reaccionaron yo ya tenía una ventaja para llegar a la meta. Se me dieron las cosas y estoy muy contento”.

Daniel Martínez, medallista de Plata, manifestó que “salí con incertidumbre, pero al final me alivié y pude ganar medalla, que una medalla en un Nacional siempre será importante, así que estoy contento de estar en el podio y con grandes rivales como los tuve hoy”.

Por su parte, Nairo Quintana, medalla de Bronce, resaltó que “venía bastante bien, las fuerzas me llevaban y cuando vi la selección intenté seguir para hacer el podio, no alcancé el oro porque Chaves iba bastante fuerte, pero logré un podio que me sabe a victoria después de tanto tiempo sin competir y me motiva para seguir pedaleando con ganas”.

Así quedó el podio de la prueba de ruta hombres élite

Daniel Martínez (Team Ineos) – PLATA, Esteban Chaves (EF Pro Cycling) – ORO y Nairo Quintana (Boyacá – Selección Colombia) – BRONCE

Esteban Chaves (EF Pro Cycling) – ORO

Daniel Martínez (Team Ineos) – PLATA

Nairo Quintana (Boyacá – Selección Colombia) – BRONCE

Medallero general

El departamento de Antioquia fue el gran campeón de estos Nacionales de Ruta 2023

Share Button