jueves mayo 23 de 2024

Gobierno Nacional condona deuda de 315 profesionales que cursaron estudios de doctorado

Bogotá, 01 febrero 2023_RAM_El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó la condonación del cien por ciento del apoyo económico a 315 colombianos que cursaron sus estudios de doctorado en universidades del país y el mundo, principalmente en áreas como Ciencias Básicas, Biotecnología, Biología y Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Educación, Ciencias Agropecuarias, Ambiente y Mar e ingenierías.

El Gobierno del Cambio reconoce la importancia de incentivar la formación de capital humano altamente calificado, para que, a través de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación se logren resolver diferentes problemáticas de las regiones del país para contribuir a la Paz Total.

“En el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, seguiremos desarrollando diferentes acciones para el fortalecimiento académico de alto nivel de los profesionales del país. Hoy 315 personas se benefician de este programa de créditos condonables de MinCiencias, que busca impulsar el trabajo investigativo, el desarrollo tecnológico y la innovación, para que profesionales colombianos, a través de la generación y transferencia de conocimiento, aporten al desarrollo de los territorios”, explicó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna.

Agregó que, a través del programa de ‘Formación de Alto Nivel’, los profesionales pueden lograr la condonación total del crédito educativo y con ello la desaparición de toda deuda asociada al mismo. “En otras palabras, el beneficiario queda a paz y salvo con sus compromisos con el Ministerio y no tiene que reintegrar ningún recurso”, dijo.

En este caso, todos los beneficiarios pertenecen a convocatorias ofrecidas por MinCiencias. Se trata de 174 doctores graduados de programas nacionales, 119 doctores de programas en el exterior, y 22 doctores financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Estos profesionales adelantaron sus estudios principalmente en las siguientes áreas del conocimiento: 100 en ingeniería, 71 en ciencias sociales y educación, 70 en ciencias básicas, 44 en Biotecnología y ciencias de la salud y 30 en áreas agropecuarias, ambiente y mar.

“Desde este ministerio seguiremos impulsando programas de formación de alto nivel que promuevan en la población colombiana las vocaciones por la ciencia, tecnología e innovación. Trabajaremos para llevar la ciencia a todos los rincones del país, y con ello,  contribuir al bienestar de la población de cada una de las regiones. Las investigaciones que realizan cada uno de estos profesionales, sin duda son clave para alcanzar la justicia social, ambiental y económica que tanto necesita el país, y convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida”, concluyó Luna.

Una de las beneficiarias es Natalia Comba, doctora en Ciencias Biología de la Universidad Nacional de Colombia, quien señaló: “Estoy gratamente complacida con esta noticia, y considero que estas oportunidades contribuyen en la formación de personal altamente calificado, que sin duda cumple un papel relevante en el desarrollo del país’.

Share Button