viernes mayo 24 de 2024

Gobierno y Asocapitales impulsarán proyectos de Ley de Seguridad

“Hemos acordado en invertir en oportunidades para los jóvenes, en fuentes de financiación para la infraestructura de seguridad y justicia, en tres proyectos de Ley para sacarlos adelante y en seguir apoyando la política de paz total del gobierno nacional”. Claudia Lopez, Alcaldesa de Bogota

Bogotá, 06 febrero 2023_RAM_Al finalizar un Consejo de Seguridad Nacional la Alcaldesa Mayor, junto a sus homólogos de Cali, Medellín, Barraquilla y Cartagena, asociados en Asocapitales, y el Gobierno Nacional, acordaron avanzar en una serie de iniciativas y proyectos de Ley que permitan garantizar la seguridad y la convivencia en el territorio nacional.

Al término del consejo, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, como vocera de los alcaldes aseguró: “Hemos acordado en invertir en oportunidades para los jóvenes, en fuentes de financiación para la infraestructura de seguridad y justicia, en tres proyectos de Ley para sacarlos adelante y en seguir apoyando la política de paz total del gobierno nacional”.

Sobre los proyectos de Ley, la mandataria distrital insistió en una inversión conjunta en infraestructura de seguridad y justicia con casas de justicia, con URI, y centros transitorios de detención. “Así que vamos a tener a partir de mañana una mesa para que veamos cómo sacamos conjuntamente estos proyectos, para que se le dé igual importancia al que radicó el ministro de Justicia, al de Asocapitales y al que propone Bogotá junto a Asocapitales también”, indicó.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que se acordó avanzar en una sola estrategia entendiendo las características que tiene el comportamiento delincuencial en cada ciudad. “Bogotá ha presentado una estrategia que nos permitirá un procedimiento penal expedito, con penas cortas, y cárceles con estándares sencillos, y un concepto de humanización en el marco de la justicia restaurativa”, destacó Prada.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, los mandatarios locales resaltaron la necesidad de combatir delitos como el hurto, el atraco y la extorsión, así como fenómenos de recurrencia.

“Asocapitales también plantea la construcción de unas casas de justicia, de cárceles dependiendo el delito y la financiación. La meta es reducir drásticamente los homicidios, el hurto y la extorsión. Esos son los delitos que afectan la cotidianidad”, resaltó el titular de la cartera del Interior.

Sobre el concepto de recurrencia, el ministro Prada sostuvo que la persona que utiliza un arma para cometer ese tipo de delitos, de manera repetida, será judicializada de manera inminente, “de tal manera que si incurren van a tener un tratamiento penal y procedimental especial”.

La Alcaldesa Mayor también insistió en la inversión por parte del Gobierno Nacional para apoyar proyectos sociales que beneficien a los jóvenes del país. “Hemos coincidido en que hay algunos que tienen problema de desarraigo o de consumo de estupefacientes, y necesitan oportunidades de educación, de trabajo, para superar ese problema de salud pública. Por eso hemos conversado con el presidente para invertir en más oportunidades para los jóvenes”, agregó.

Igualmente, hizo un llamado para aumentar el pie de fuerza de la Policía Nacional en las principales ciudades del país y destacó el trabajo que vienen realizando en pro de la seguridad y la convivencia ciudadana. “Destacamos el trabajo valiente que hace nuestra Policía y nuestra Fiscalía. Sin policía vigilando las calles, no importan qué digan las leyes, si no hay quien las aplique”, indicó.

La Alcaldesa Mayor en nombre de los alcaldes de Asocapitales, le agradeció al presidente Gustavo Petro por las medidas de seguridad nacional que buscan proteger a Bogotá y al país. ”Gracias por atender nuestras preocupaciones en materia de seguridad ciudadana. Respaldamos la política de Paz Total. El presidente ha marcado una política de Colombia como Potencia Mundial de la Vida. Nosotros respaldamos esa política”, manifestó.

El Consejo de Seguridad fue liderado por el presidente Gustavo Petro; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro del Interior, Alfonso Prada; y el ministro de Justicia, Néstor Osuna; junto a la cúpula militar. Allí también asistieron la alcaldesa Claudia López; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; de Medellín, Daniel Quintero; de Barraquilla, Jaime Pumarejo; y de Cartagena, William Dau.

Petición ciudadana contra la impunidad

Vale la pena recordar que el pasado 24 de enero la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, hizo una petición para que las y los ciudadanos firmen una carta contra la impunidad y sea enviada a la Presidencia de la República, el Congreso y el Ministerio de Justicia, y de este modo evitar la excarcelación masiva de criminales. A la fecha, se han realizado 62.535 descargas del oficio propuesto por la mandataria distrital.

«Invito a los ciudadanos a firmar y enviar al presidente Gustavo Petro; al ministro de Justicia, Néstor Osuna; y al Congreso de la República, esta Petición contra la impunidad para rechazar cualquier intención o ley que dé libertad a ladrones y delincuentes sin el cumplimiento de su pena», indicó la Alcaldesa Mayor.

Así mismo, anunció los nuevos comandos de seguridad ciudadana y convivencia que ya se están implementando en la ciudad:

1.Comando TransMilenio: reforzará la seguridad de los usuarios en el sistema, su entorno y el Espacio Público, también se realizarán megatomas integrales para combatir la evasión, estará conformado por 1.405 policías, 1.179 gestores y 347 guardas de vigilancia.

2.Comando Púrpura: para ayudar, acompañar, cuidar y proteger permanentemente a las mujeres; desarrollará acciones de educación y prevención, disuasión de la violencia, reacción, respuesta rápida y hará ‘plan cazador’.

3.Comando Zona Centro: operará desde la calle 1 hasta la calle 26, y de la carrera 5 a la carrera 17, y coordinará a los tres comandantes de Policía de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, trabajará en la mejoría de la seguridad y la prevención de delitos en zonas como San Victorino, el corredor universitario, las carreras 10 y 13, y los barrios San Bernardo y Santa Fe.

4.Comando Corabastos: llevará a cabo intervenciones integrales para combatir el trabajo infantil, el microtráfico, la extorsión y la invasión del espacio público en el entorno de Corabastos, en barrios como María Paz y Patio Bonito, además de controles y registros a carreteros y coroteros y el Corredor TransMilenio (Avenida Ciudad de Cali).

5.Comando Nocturno: realizará acciones de control y prevención los días jueves, viernes y sábado desde las 6:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m., en los puntos más álgidos de cada una de las 19 localidades, este comando estará liderado por el secretario de Gobierno, o el secretario de Seguridad, o el jefe de Gabinete Distrital.

6.Comando Ambiental: para evitar invasiones en terrenos que no son aptos para la vivienda, en zonas de alto riesgo o de deslizamiento.

7.Comando Bogotá Limpia: para controlar a los carreteros, a los recicladores, promoviendo la limpieza y el orden de la ciudad.

Share Button