sábado mayo 18 de 2024

Kevin Castillo ganó el título sub 23 en los Nacionales de ciclismo

04 febrero, 2023 Ciclismo, Deportes

Victoria de Kevin Castillo en la prueba ruta sub-23 de los Campeonatos Nacionales. Foto Mundo Ciclistico

Bucaramanga, 04 febrero 2023_RAM_Se corrió este sábado la prueba de fondo en la categoría sub 23 de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo, y en Bucaramanga se vivió una fracción de 165 kilómetros, la cual partió en el estadio Alfonso López y consistió en siete vueltas para completar el recorrido. Finalmente, fue Kevin Castillo quien se quedó con el título.

Allí, los pedalistas que son llamados a protagonizar en el futuro del ciclismo nacional, se pusieron cita con el fin de definir al sucesor de Germán Darío Gómez -quien también corrió-, y desde la cuarta vuelta, ya había un firme candidato al oro.

Fue una fracción que de entrada permitió grandes duelos y en el que se presumía que no habría escapadas, sino más bien un grupo compacto hasta la última vuelta, pero Edwin Patiño ‘pateó el tablero’ y se fue en soledad sobre los 60 kilómetros.

Sin embargo, las piernas no le dieron, y a unos ocho kilómetros de la mera, el pedalista del Team Ingeniería de Vías fue alcanzado por Kevin Castillo (Sistecredito), quien siguió de largo y se fue al frente de la carrera, sabiendo que un buen ritmo le permitiría alcanzar el oro, teniendo en cuenta que Patiño estaba ‘fundido’.

Incluso, hubo otro perseguidor que sobrepasó a Patiño, pues Andrés Mancipe (GW Shimano) se topó con él a cuatro kilómetros de meta y pese a que mantuvieron el ritmo, este último se fue al frente en búsqueda de Castillo. No obstante, el del Sistecredito se hizo inalcanzable y se adjudicó el oro en la categoría sub 23.

Así quedó el podio de la prueba de ruta hombres sub-23

El podio de la categoría sub 23 en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo 2023, quedó compuesto, por Andrés Mancipe Plata, Kevin Castillo Oro, y Edwin Alejandro Patiño Bronce. Foto Mundo Ciclismo

Kevin Castillo (Sistecrédito) – ORO

Andrés Mancipe (GW Shimano Sidermec) – PLATA

Edwin Patiño (Team Ingeniería de Vías) – BRONCE

Así las cosas, el podio de la categoría sub 23 en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo 2023, quedó compuesto, por Kevin Castillo (Sistecredito), Andrés Mancipe (GW Shimano) y Edwin Alejandro Patiño (Ingeniería de Vías).

Kevin Castillo, el nuevo rey de la ruta Sub-23 en Colombia

Con sus padres trabajaba Kevin en el campo, pero cada día salía a montar en su bicicleta en las mañanas, preparándose bien, pues guardaba la esperanza de que alguien se fijara en él. Por cosas del destino y por una recomendación que un ciclista que lo conocía le hizo a Gabriel Jaime, este se interesó en observarlo y lo llevó al profesionalismo, en el que lo ha mantenido con un trabajo paso a paso y en el que sorprendido y ha dado mejores resultados de los que esperaban.

Siendo su primer año como ciclista profesional demostró de qué estaba hecho y se impuso en una etapa en la Vuelta de la Juventud 2022, desde ahí Gabriel Jaime Vélez supo que no se había equivocado en darle una oportunidad. En la pretemporada que el equipo hizo en el inicio de este 2023 en el Oriente Antioqueño también se destacó´, incluso, como lo afirmó el mismo entrenador, estuvo en un nivel superior a sus compañeros de la categoría Élite, lo que ratificó el pensamiento de técnico y le confirmó que era la carta para disputar el oro en estos Nacionales.

Esa misma categoría la mostró este sábado en la prueba de fondo de su categoría, en la que al momento definitivo de buscar el triunfo partió con clase y superioridad, batiéndose en los últimos kilómetros con corredores que llegaron como favoritos para llevarse la medalla de oro, pero siendo más fuerte y teniendo más piernas que ellos pudo cruzar la línea de meta en primer lugar, llevándose la presea dorada y vistiéndose con el tricolor que lo identifica como el nuevo campeón nacional de la ruta Sub-23. La recompensa a su resiliencia y al no dejar de soñar nunca con ser ciclista profesional, alegría que compartió en la línea de meta con su entrenador, quien derramó lágrimas al ver cómo el más novato de sus pupilos alcanzaba la gloria.

Kevin Castillo celebra su título nacional en la prueba de ruta de Hombres Sub-23 en estos Campeonatos Nacionales de Ruta 2023.

“Apenas vi a Don Gabriel emocionado fui a abrazarlo, porque este triunfo se lo dedico a él y a mi equipo. Gracias a Dios se nos dio la victoria, me sentía muy bien y cuando uno está fuerte puede leer un poco mejor la carrera y pudimos conseguir la victoria, un triunfo que me llena de orgullo y satisfacción”, expresó Kevin al final de la jornada.

Por su parte, Gabriel Jaime Vélez confesó que sus lágrimas fueron “de la emoción y la felicidad que me dio porque él ganó, pues yo sé de dónde viene, cómo lo sacamos del campo, por la historia de su llegada al ciclismo, porque es humilde, sencillo, hace bien su trabajo, todo eso me hizo disfrutar mucho de su triunfo y me llenó de mucha alegría”.

Este domingo se disputará la prueba de fondo para los Hombres Élite. Será un circuito de 9 vueltas (cada una de 23,7 kilómetros) para completar un total de 213.3 kilómetros de recorrido.

La cuarta jornada de competencias de estos Nacionales 2023 iniciará a las 8:00 a.m. y tendrá transmisión de televisión en directo por los canales RCN, WIN Sports y DirecTV, desde las 10:30 de la mañana.

Share Button