lunes mayo 20 de 2024

La Policía pasaría al Ministerio de Justicia: Néstor Osuna

14 febrero, 2023 Gobierno 2022-2026

Ministro de Justicia Néstor Osuna

Bogotá, 14 febrero 2023_RAM_El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, ha confirmado que el Gobierno ha encargado ya un estudio para desmilitarizar la Policía Nacional que contemplaría, entre otras medidas, ceder su control al departamento que él mismo encabeza, quitándoselo por tanto a Defensa.

El informe final no se conocerá hasta pasada Semana Santa, pero Osuna ya ha adelantado cuáles pueden ser sus conclusiones en una entrevista a una emisora de radio del Gobierno. «Parece ser que lo mejor sería trasladar (la Policía) al Ministerio de Justicia, porque el Ministerio de Justicia define la política criminal del Estado, porque es el que articula las relaciones con el poder judicial», ha explicado.

Le puede interesar: Perú aprueba moción para declarar persona no grata a Gustavo Petro

El papel de las fuerzas de seguridad ha sido motivo recurrente de debate en el país sudamericano, entre otras cuestiones por los supuestos excesos cometidos en la represión de movilizaciones sociales. El titular de Justicia confía en que la institución pueda ser «el mejor aliado del ciudadano», según un comunicado del Ejecutivo.

El estudio encargado por las autoridades también contempla medidas de formación para los policías, con el objetivo de que favorezcan la resolución de conflictos y los ciudadanos se sientan con la suficiente confianza para trasladarles cualquier posible problema.

Share Button