miércoles mayo 15 de 2024

Los “innegociables” de la reforma a la salud que Petro planteó a los congresistas verdes

Bogotá, 20 febrero 2023_RAM_El presidente Gustavo Petro se reunió con la mayoría de congresistas del Partido Alianza Verde para hablar de trámite de dos de los proyectos prioritarios para el Gobierno en las sesiones extraordinarias: Plan Nacional de Desarrollo y reforma a la salud.

Sobre esta última, el presidente reconoció que hay discusión sobre varios aspectos, pero les dejó claro a los congresistas que hay algunos puntos de honor, aquellos en los que el Gobierno no está dispuesto a ceder, y el principal es el enfoque preventivo de la reforma.

“El presidente expuso los ejes estructurales para él, innegociables, y espera que tenga curso en el Congreso (…) el sistema preventivo en salud, el sistema localizado en cada municipio y el tarifario único”, señaló la senadora Angélica Lozano.

Mientras tanto, el senador Inti Asprilla comentó que el presidente enfatizó en que el objetivo de la reforma es que sea un sistema de salud preventivo de enfermedades.

“Eso hay que tenerlo absolutamente claro, el objetivo principal de la reforma a la salud es cambiar el modelo, pasar de uno que atienda la enfermedad a un modelo que prevenga la enfermedad. En ese orden de ideas fue muy enfático el presidente en decir que si lo que sale del Congreso de la República no permite el cambio hacia un modelo preventivo no tiene sentido la reforma”, agregó el senador Inti Asprilla.

Asprilla, que es uno de los congresistas más cercanos al presidente Petro, señaló que es necesario aplicar la ley de bancadas para que los senadores y representantes apoyen las reformas de fondo del Gobierno.

“En este proyecto de cambio debe empezar a aplicarse la ley de bancadas que nunca lo hemos hecho al interior de la Alianza Verde, pero ya es hora. Es una discusión que se empieza a plantear porque sabemos que hay personas que han planteado preocupaciones, pero creemos que el partido Alianza Verde debe tomar una posición oficial de apoyo a la reforma”, advirtió Asprilla.

Share Button