domingo mayo 26 de 2024

Mineducación señaló 4 pilares que integran la reforma al sector

23 febrero, 2023 Educación, Gobierno 2022-2026

Alejandro Gaviria,ministro de Educación

Bogotá, 23 febrero 2023_RAM_El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, presentó los cuatro pilares que acompañarán esta cartera y resaltó los principales retos a afrontar, entre los que resaltan las reformas a la Ley 30 de 1992 y al Sistema General de Participaciones (SGP).

Primer pilar: Educación superior

«Para lograr el propósito de educación superior de calidad, nos hemos propuesto una meta de 500 mil nuevos estudiantes en este cuatrienio», aseguró el ministro.

Esta meta, que será impulsada a través de cinco ejes: la consolidación de la política de gratuidad, la regionalización de la oferta de las universidades públicas, un plan ambicioso de infraestructura educativa universitaria, una reforma de aseguramiento a la calidad y una reforma al Icetex; estará acompañada por la presentación de la Reforma a la Ley 30 de 1992.

Segundo pilar: Educación Básica de calidad

Sobre este tema, el ministro aseguró que los aspectos más relevantes para este propósito son la dignificación de la labor docente, la construcción de infraestructura digna, la articulación con la educación media y una reforma curricular para la justicia social: «Todo esto va a necesitar una reforma legal al Sistema General de Participaciones, que define la bolsa total de educación, que llevaremos al Congreso en el segundo semestre de este año», agregó.

En este mismo aspecto, el ministro Gaviria también se refirió al desarrollo del programa de voluntariado “Viva la Escuela”, que contará con jóvenes interesados en realizar su pasantía o práctica profesional en las 1.491 sedes educativas priorizadas por el programa, en 128 municipios del país, que podrán postularse a través de las Instituciones de Educación Superior o Escuelas Normales Superiores (ENS) en las que estén cursando sus estudios; estas serán las encargadas de realizar el proceso de inscripción por medio de la plataforma.

Tercer pilar: Alimentación escolar

Como parte de la garantía de seguridad alimentaria, se busca la universalización del Programa Alimentación Escolar (PAE). Se plantea una estrategia distinta de descentralización, acompañada con formas diferentes de gestión, en la que las asociaciones de padres de familias y las Juntas Administradoras Locales, sobre todo en las áreas rurales, se podrán encargar del plan de alimentación escolar.

Sobre este punto el presidente Petro había asegurado que debido a la mala calidad de los alimentos que entregan los contratistas del PAE, las juntas de acción comunal debían tener mucha más participación en la ejecución de este programa.

“Voy a hablar un poco más alrededor de la acción comunal, estamos ante líderes y lideresas populares, lo que queremos es contratar, que haya una contratación entre el Estado y la acción comunal”.

Arremetió contra los actuales contratistas y aseguró que los alimentos que están entregando a los niños no son de calidad, su cantidad tampoco corresponde a los presupuestos fijados en los contratos y se presentan constantes fallas en la distribución.

Según el último informe elaborado por la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA); 5.104.136 niños ya están cubiertos por el programa de alimentación, y 82 de las 97 Entidades Territoriales Certificadas de Educación (ETC) iniciaron sus labores en 2023 con este beneficio.

Esas entidades que están ubicadas en Armenia, Cartagena, Cesar, Chía, Córdoba, Facatativá, Guaviare, La Guajira, Maicao, Meta, Nariño, Neiva, Pasto, Popayán, Riohacha, Tumaco, Uribia y Villavicencio iniciaron actividades escolares hace tres semanas y han tenido una cobertura del PAE superior a los cinco millones de personas; sin embargo, se reportó que, a la fecha, 326.717 estudiantes faltan.

Petro culpó a los políticos regionales por esta situación, y aseguró que por su intervención es que se han firmado los contratos con intereses de por medio, hecho que calificó como corrupto.

Cuarto pilar: Educación para la paz y la convivencia

«La educación y la paz total son el mismo proyecto», señaló el ministro en este aspecto y se refirió a que aquí se trabajará en temas de educación y cultura, con la jornada ampliada, en particular con el proyecto de música y cultura para las escuelas y colegios del país, en el marco de una educación para la convivencia y el medio ambiente.

Finalmente, señaló la importancia de trabajar en este plan, con disciplina, persistencia y confianza en las entidades territoriales.

«Estos cuatro pilares constituyen la esencia de la Política Pública en Educación de la transformación que queremos llevar en nuestro sector», concluyó.

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