martes marzo 19 de 2024

Número de rescatistas europeos desplegados en Türkiye supera los 1.600

09 febrero, 2023 Internacionales Daniel Gallego

Tareas de búsqueda y rescate en edificios derrumbados por el doble terremoto en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Türkiye, el 9 de febrero de 2023. (Evrim Aydın – Agencia Anadolu)

Daniel Gallego

ESTAMBUL,09 febrero 2023_ Agencia Anadolu _ La Comisión Europea anunció este jueves que el número de Estados miembros de la Unión Europea (UE) que ofrecieron ayuda a Türkiye ascendió a 21, además de Albania, Montenegro y Serbia.

En una nota de prensa, la comisión informó que estos países “han ofrecido un total de 38 equipos médicos y de rescate a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE”.

En este sentido, la comisión señaló que “se han desplegado más de 1.650 rescatistas y 104 perros de búsqueda en las zonas más afectadas de Türkiye” y que, “hasta el momento, 36 personas han sido rescatadas por los equipos de búsqueda y rescate desplegados a través del mecanismo”.

La comisión indicó que el “apoyo más reciente incluye la movilización de las reservas estratégicas de rescEU para entregar 500 unidades de alojamiento temporal, 2.000 tiendas de campaña y 10.500 camas a Türkiye de sus reservas de emergencia ubicadas en Suecia y Rumania”.

La comisión explicó que las “tiendas de campaña albergan a cuatro personas cada una, mientras que las unidades de vivienda temporal prefabricadas pueden albergar hasta cinco personas cada una y están diseñadas para ofrecer refugio de emergencia a las personas que perdieron sus hogares en el terremoto durante un período más largo”.

“El valor financiero de la ayuda de rescEU es de casi EUR cinco millones”, agregó la comisión.

Asimismo, la comisión informó que el comisario Janez Lenarcic llegó hoy a la ciudad turca de Gaziantep “en su papel de coordinador de crisis de la respuesta de la UE” y reveló que se reunirá con el vicepresidente de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en turco) de Türkiye y con los socios humanitarios transfronterizos en el noroeste de Siria”.

El doble terremoto

El lunes por la madrugada, un temblor de magnitud 7,7 sacudió el municipio de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras. Nueve horas después, un segundo terremoto de magnitud 7,6 sacudió el municipio de Elbistan, en la misma provincia.

Los potentes sismos afectaron a más de 13 millones de habitantes en las provincias colindantes de Adana, Adiyaman, Diyarbakir, Gaziantep, Hatay, Kilis, Malatya, Osmaniye y Sanliurfa pérdidas humanas y extensos daños materiales.

Los sismos también provocaron pérdidas humanas y extensos daños materiales en Siria, y se sintieron en otros países de la región, incluido el Líbano, Jordania e Israel.

Share Button