lunes mayo 27 de 2024

Pese al alza de precios, familias gastaron $242,5 billones en alimentos

05 febrero, 2023 Económicas

Bogotá, 05 febrero 2023_RAM_Aunque el incremento de precios el año pasado comenzó a afectar los ingresos de las familias colombianas, los hogares gastaron en alimentos $242,5 billones. Así se desprende de informe realizado por la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI en alianza con la firma Raddar, el cual analiza el comportamiento anual de los hábitos de compra y consumo durante el 2022.

El informe presenta un panorama que demuestra la evolución de las preferencias de los colombianos, que, a su vez, motiva la continua innovación de la industria.

Se destaca, asimismo, que del total del gasto de $242,5 billones en alimentos, estos representan el 39,25% de los ingresos familiares. Frente a las categorías producidas por la industria, los alimentos con mayor gasto en los hogares fueron las carnes y los derivados cárnicos (7,38% del gasto), la leche y los derivados lácteos (3,67%), así como los productos de panadería (1,93% del gasto) que representaron más de $83 billones en gasto, lo cual evidencia el interés de los colombianos por tener una dieta nutritiva principalmente a base de proteína, calcio, vitaminas y minerales.

Dentro de los factores que impulsaron la decisión de compra de alimentos se destaca que el 36,67% de los colombianos compraron alimentos por necesidad, el 17,13% por gusto, el 14,45% por calidad, el 11,20% por costumbre, el 8,56% por precio, el 7.81% por antojo, y finalmente, el 1,28% por promoción.

Según las generaciones, los lugares preferidos para la compra de alimentos son:  entre los Baby Boomer, el 43,6% optó por las tiendas de barrio, el 27,9% por los supermercados y el 13,0% por los Hard Discount.  Por su parte la generación X, el 54,3% escogió comprar en las tiendas de barrio, el 21% en supermercados y el 14% en los Hard Discount.

A su vez, los Millenials, el 57,9% eligió adquirir sus productos en las tiendas de barrios, el 19,1% los supermercados y el 14% los Hard Discount. Por último, los Centennials, de ellos el 71,6% se inclinó por adquirir sus productos en las tiendas de barrio, el 13,1% por los supermercados y el 7% por los Hard Discount.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI en alianza con la firma Raddar, las tiendas de barrio son el canal de comercialización de alimentos que tiene el mejor posicionamiento entre todas las generaciones. Además, se puede intuir que los centennial -los principales compradores en las tiendas de barrio- prefieren comprar en estas para evitar largos desplazamientos.

Por su parte, las generaciones más adultas cambiaron sus lugares de compra, donde tienda de barrio cedió terreno a supermercados y Hard Discount que han crecido progresivamente desde 2020 como resultado de una búsqueda de precios más bajos y mayores cantidades.

Según el Consumer track de Raddar, las misiones de compra de los Centennial se enfocaron en alimentos varios, lo que representa gaseosas, dulces, snacks, entre otros. Mientras tanto las demás generaciones se concentran en las misiones de compra más relacionadas al hogar como cereales, lácteos y hortalizas.

Por ciudades 

Neiva (con el 51,9% del gasto total en de compra de alimentos), Barranquilla (45,36%) y Cartagena (45,16%), fueron las tres ciudades que más invirtieron en la compra de productos alimenticios durante 2022.

De igual forma, las categorías de alimentos producidos por las empresas afiliadas a la Cámara, que incluyen, aceites, carnes y sus derivados, cereales empacados, lácteos y sus derivados, galletas de dulce y de sal, productos de panadería, entre otros, representó un gasto de $105,1 billones durante el 2022.

Si bien los alimentos y bebidas alcanzaron niveles inflacionarios históricos en 2022, generalmente son los precios de alimentos los que explican de forma significativa la inflación, en el 2019 bananos y zanahoria encabezaban la lista.

En 2020 el transporte encabezó la lista como resultado de la cuarentena que se vivió  en al país; de igual forma, productos como panela y hortalizas y proteínas lideraban. Ya para 2021 alimentos volvió a liderar inflación siendo la papa la número 1 con un incremento del 111%, seguido por hortalizas y otros tubérculos. Sin duda ampliar la oferta de todos los alimentos es la mejor forma de combatir la inflación.

Tendencias

Camilo Montes, director Ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la ANDI, dijo que “desde la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI trabajamos en entender las tendencias de consumo de los colombianos para lograr adaptarnos a ellas. Tenemos un fuerte compromiso en ampliar la disponibilidad y oferta de los alimentos desarrolladas por la industria para garantizar que los colombianos tengan acceso a una dieta equilibrada”.

De otro lado, según un estudio realizado por la consultora europea Marco el 87% de la población encuestada en Colombia manifiesta que comenzó a comprar más cosas online desde que comenzó la pandemia. Viajes y ropa son los productos que más prefieren comprar de manera online con un 64%, seguido por videojuegos, libros  y viajes con un 59%.

Unas de las tendencias que también se logra identificar es las preferencias de compra; Las mujeres prefieren comprar online ropa y moda en un 72% y viajes con un 60%, mientras que los hombres prefieren adquirir por esta vía libros y videojuegos con un 63% y dispositivos tecnológicos y cámaras con un 63%.  Los viajes y la ropa son los productos que más compran online los colombianos, con un 65% hombres y un 63% mujeres.

La gente por lo general no le gusta adquirir productos de segunda mano, pues según cifras en Colombia solo el 37% manifestó hacerlo, siendo la generación x (41-65 años) la que menos prefiere comprar objetos usados con solo un 24%, en comparación con el 49% de la generación Z (18-25 años) que sí recurre al mercado de lo usado.

Compran calidad de productos

El estudio de Marco sostiene que los colombianos prefieren la calidad del producto y que a su vez sea sostenible. En términos de sostenibilidad, el 93% de los encuestados dice que es importante para ellos que una marca o empresa respete el medio ambiente y el 91 % le da más importancia a una marca que sea socialmente responsable a que sea ocasional.

Asi mismo a la hora de elegir o planificar sus vacaciones los colombianos tienen algunas preferencias, el 91% prefiere que el destino sea divertido, el 85% que tenga una gran oferta cultural, el 83% elige un destino en el que nunca ha estado y el 81% que ofrezca experiencias.  Actualmente, para los jóvenes de entre 18 y 25 años, los destinos con mucha cultura y que ofrezcan grandes experiencias gastronómicas les resultan mucho más atractivos.

Juan Manuel Cuéllar Loaiza, presidente de Marco Colombia, dice que “la investigación que llevamos a cabo en 14 mercados donde tenemos operaciones ayudó a medir cuánto influyó la pandemia, de hecho, en cambios importantes en la sociedad. Esto se aplica a sus hábitos de consumo, la forma en que las personas acceden a la información y su creciente preocupación por la responsabilidad socioambiental de las marcas que los impactan a diario. Estos resultados son valiosos a la hora de desarrollar estrategias para llegar efectivamente a la audiencia y cumplir con sus expectativas en la era posterior a la pandemia «.

Las familias siguen con sus hábitos de consumo como de carne y otros productos que han incrementado sus precios.

Se destaca que el 36,67% de los colombianos compraron alimentos por necesidad, el 17,13% por gusto

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