jueves mayo 23 de 2024

Petro designa nuevas ministras en Educación y Deporte

Alocución del Señor Presidente de la República Gustavo Petro Urrego Foto Foto: Juan Diego Cano – Presidencia

Bogotá, 27 febrero 2023_RAM_Cambios en las carteras de Educación y Deportes anunció el presidente Gustavo Petro en una corta alocución radiotelevisada en la que instó a todos los partidos, movimientos y la ciudadanía en general a «ayudar a construir las reformas que el país necesita».

En un tono muy diferente al del llamado «discurso del balcón» y rodeado por su gabinete, a excepción de Alejandro Gaviria y María Isabel Urrutia que renunciaron por desacuerdos en torno al proyecto de reforma a la salud, el presidente Petro agradeció la colaboración de éstos y designó como reemplazos a aurora Vergara, en Educación y Astrid Rodríguez en la cartera de Deportes.

«Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país y los invito que nos ayuden a construir este pacto social», afirmó el mandatario.

Por otro lado, se conoció que también salió del gabinete la ministra de Cultura, Patricia Ariza, cuyo reemplazo sería Jorge Iván Rojas, aunque dicha información está por confirmarse.

El jefe de Estado dijo estar dispuesto a escuchar las inquietudes que hay sobre su paquete legislativo y que está abierto al debate para hacer los ajustes si son necesarios.

«Hemos encontrado grandes coincidencias en las transformaciones de la reforma a la salud, partimos del principio de que el sistema debe ser reformado, estamos de acuerdo en privilegiar la atención primaria y el sistema preventivo, eliminar la integración vertical que han ejercido algunas EPS trasladando algunos recursos públicos para acrecentar el patrimonio de los propietarios, y hemos coincidido en la necesaria territorialización de la salud», afirmó.

Petro también se refirió a la reunión con los presidentes de los partidos: «Traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados. En la democracia la diversidad es vital, la búsqueda en medio de esa diversidad de consensos ha sido un principio del Gobierno».

Se espera en los próximos días se posesionen las nuevas ministras, así como oficializarse al nuevo jefe para la cartera de Cultura.

El Presidente Gustavo Petro anunció este lunes la designación de nuevos ministros en las carteras de Educación y Deporte, y agradeció a los ministros salientes por los servicios prestados y los aportes que permitieron iniciar los cambios trazados por su Gobierno en el país.

“He decidido nombrar a Aurora Vergara como Ministra de Educación y a Astrid Rodríguez como Ministra del Deporte, para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas”, indicó el Jefe de Estado en alocución a los colombianos y colombianas.

En el mismo mensaje al país, el Mandatario indicó: “Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza (Ministra de Cultura), con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”.

¿Quiénes son los nuevos Ministros? 

Aurora Vergara Figueroa, Ministra de Educación

Nació en Cali y se crio en Istmina (Chocó). Es Ph.D y magíster en sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.) y socióloga de la Universidad del Valle (Colombia).

Ganadora del premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association). Nominada como una de las 20 mejores líderes de Colombia por la revista Semana y Fundación Liderazgo y Democracia en 2016.

Entre 2013 y 2022 fue Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) y entre 2012 y 2022 fue profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi y Directora del Departamento de Estudios Afrodiaspóricos de la misma universidad. Actualmente es Viceministra de Educación Superior.

Astrid Bibiana Rodríguez, Ministra del Deporte

Nació en Bogotá. Es Licenciada en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación y Doctora de la Universidad Externado en Estudios sociales.

Trabajó en la formulación de política pública sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Ministerio de Educación en los años 2010 y 2019.

Fue maestra de la Secretaría de Educación en el Distrito de Bogotá, lleva 14 años siendo profesora de la Universidad Pedagógica Nacional y su trayectoria ha estado enfocada, principalmente, en la investigación en educación física y deportiva y cuenta con múltiples publicaciones científicas en este campo.

Ignacio Zorro, Ministro (E) de Cultura

Nació en Bogotá. Es uno de los más reconocidos maestros formadores de músicos en Colombia.

Durante sus más de 40 años de trayectoria profesional ha liderado programas y proyectos de entidades como la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura de Boyacá; dirigió el proyecto ‘Formación de profesionales en música para Colombia’ con la Organización de Estados Americanos (OEA), y ha sido Director del Coro Nacional de Colcultura.

Ha sido Director del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, Director de la Licenciatura en Música de la Facultad de Ciencias de la Educación Universitaria Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Decano y fundador de la Facultad de Música de la Universidad Antonio Nariño, profesor de la Universidad Nacional y miembro del Consejo Nacional de la Música. Actualmente es Viceministro de Creatividad

Alocución del Presidente Gustavo Petro

Bogotá, 27 de febrero de 2023.

En democracia, la diversidad de opiniones es un valor que yo comparto plenamente.

Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno, y después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad misma, necesitan mucha determinación para aplicarlas.

Este Gobierno del Cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas. El objetivo es simple, los cómos y los medios complejos: buscamos simplemente que cualquier enfermo sea atendido y que se prevenga la enfermedad; que cualquier persona de edad tenga un bono pensional, que cualquier trabajadora tenga estabilidad laboral.

La salud es un derecho, no un negocio. Y la actividad privada, que bienvenida sea, no puede impedir o limitar ese derecho.

Buscamos soluciones justas, estables y responsables y entre todos y todas.

Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación. Hago un llamado al Acuerdo Nacional, a que todas las fuerzas políticas incluso de la oposición, los gremios, las asociaciones comunales, los barrios, las organizaciones sociales y campesinas, a cada uno de los colombianos y colombianas ayuden a construir este país con el debate y las propuestas.

Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social.

He decidido nombrar a Aurora Vergara como Ministra de Educación y Astrid Rodríguez como Ministra del Deporte; para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas.

Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas. Mi gabinete y yo como Presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas.

Buenas noches, Colombia.

Share Button