viernes mayo 17 de 2024

¿Por qué no democratizar la generación de energía?”, Petro sobre empresas generadoras

Presidente Gustavo Petro. Foto Presidencia

Bogotá, 22 febrero 2023_RAM_El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la generación de energía en el país. Desde Caldono, Cauca, planteó la posibilidad de “democratizar” la generación de la energía en Colombia.

” Es que una comunidad puede generar energía eléctrica limpia, una energía que no cambié la química de la atmosfera en la perspectiva que nos puede extinguir como humanidad, como la ciencia nos ha enseñado a través de la crisis climática”, dijo Petro inicialmente.

Posteriormente, se preguntó “¿Por qué no democratizar, entonces, la generación de la energía? ¿No es eso acaso la democracia?”.

”Y ahora que estamos aquí, presentando esta red a la sociedad colombiana, que se llama la ‘Red del Viento’, que es un nombre muy bonito, la Red del Viento se puede multiplicar por diez mil, se puede multiplicar por cincuenta mil, por cien mil puntos diferentes, en toda la geografía nacional”, agregó.

Dijo que el Gobierno puede “contratar la constitución de esas comunidades energéticas y fundamentalmente permitir que existan, porque tenemos un oligopolio de seis grandes generadoras de energía, que prácticamente tienen por el cuello -a través del cobro de las tarifas-, a la mayoría de la población colombiana”.

Petro señaló que “a la cultura indígena, indudablemente (…) por allí puede ir el cuidado de la lengua”, haciendo referencia a las comunidades indígenas que lo acompañaban en el evento.

Frente al tema energético, en días recientes el mandatario asumió oficialmente, por tres meses inicialmente, el control de los servicios de energía, gas y agua potable por el elevado precio, según ha insistido.

A través de un decreto publicado por la Secretaría Jurídica de la Presidencia, se establecen las funciones que asume el presidente Petro, las cuales recaían hasta entonces en la CREG y la CRA.

Las comisiones reguladoras no dejarán de aconsejar al Presidente, pues éste podrá solicitar y recibir conceptos de las mismas para avanzar señala dicha regulación.

Share Button