lunes mayo 13 de 2024

Presidente Petro defiende a capa y espada reforma a la salud

Presidente Gustavo Petro.Foto Presidencia

Bogotá, 26 febrero 2023_RAM_La discusión la empezó este domingo el presidente Gustavo Petro, luego de una acalorada semana en redes sociales en donde las imprecisiones fueron llenando la conversación en la red social Twitter. Entre las mayores críticas que ha tenido el nuevo sistema de salud que propone el Gobierno, está la de empezar a desaparecer las EPS y sus funciones. Por otro lado, volver a tener un sistema público similar al de hace 30 años con el seguro social.

Su principal opositor Federico Gutiérrez aprovechó la controversia de los últimos días para hacer su comentario frente a lo que él considera que es inviable. Con un documento de soporte, Gutiérrez afirmó que realizar la reforma que propone el mandatario colombiano representa una suma superior a la que se planteó en el documento que fue radicado en el congreso.

“La reforma a la salud les costaría a los colombianos más de $100 billones en 4 años. Para volver a un modelo 100% estatal como el fracasado Seguro Social. Reforma inviable dicho por algunos ministros del mismo gobierno Petro. Congreso debe poner freno ya mismo”. Indicó el excandidato presidencial.

De igual forma, recibió críticas de la representante a la Cámara Catherine Juvinao, quien invitó al presidente Gustavo Petro a dejar de enfrentar a los sectores públicos y privados, haciendo referencia al papel que empezarían a cumplir las EPS si llegase a entrar en vigor el proyecto de reforma.

Juvinao también criticó que las explicaciones que da el gobierno sobre la necesidad de la reforma, se han hecho bajo «un dogma donde el privado es un diablo». Por su parte, el presidente Petro respondió a la representante afirmando que la conversación, como la plantea, ha sido desprestigiando el sector público.

“Creo que el dilema ha sido planteado al revés: que lo público es el enemigo a desterrar y que el estado no puede crear capacidades. En un sistema preventivo de salud, la prevención limita el mercado, solo es posible, y así el mundo lo demuestra, con la salud pública”, respondió Petro en un trino.

Esta polémica en redes se agudizó luego de que esta semana el presidente compartiera dos fotografías con las cuales buscaba mostrar el deterioro de la infraestructura hospitalaria en el departamento de Antioquia, sin embargo, fueron eliminadas a las pocas horas, ya que resultaron ser unas fotos de un centro de salud en Venezuela. Rápidamente, empezó a recibir críticas de la oposición, entre las más destacadas la del exministro de salud Fernando Ruiz.

Share Button