lunes mayo 27 de 2024

Radicaron proyecto de adición presupuestal por $25,4 billones

18 febrero, 2023 Económicas, Gobierno 2022-2026

Bogotá, 18 febrero 2023_RAM_No fueron $20 billones ni $23 billones los recursos que pretendía el Gobierno con la adición presupuestal, sino $25,4 billones, como fue radicado el proyecto en el Congreso de la República.

Así quedó establecido por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien afirmó que en total se adicionarán gastos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) por $25,4 billones, de los cuales $23,2 son del Gobierno Nacional Central.

«En total se adicionan gastos en el PGN por $25,4 billones, de los cuales $23,2 son del Gobierno Nacional Central sin servicio de la deuda. La diferencia por $2,2 billones de gasto corresponde a los establecimientos públicos y se financia con recursos propios de estos como tasas, contribuciones y multas», dijo el ministro.

Gracias a la adición, las asignaciones de inversión programadas en el PGN 2023 llegarían a $86,5 billones y aumentarían 24,1% frente a 2022; cifra que contrasta con la caída de 10 % que evidenciaba este rubro cuando se presentó el PGN 2023 en julio de 2022.

De lo adicionado, Ocampo afirmó que 89,2 % se destinará para avanzar en las transformaciones que se tienen previstas en el Plan Nacional de Desarrollo. Mientras que 10,2 % se utilizará para cubrir las obligaciones legales del Gobierno.

Distribución

Entre las carteras que más van a recibir capital están la de Salud, con $3,5 billones; Agricultura y Desarrollo Rural, con $3 billones; Hacienda, con este mismo monto; y Minas y Energía, Educación y Vivienda con $1,6 billones, $1,5 billones y $1,5 billones, respectivamente.

La prioridad del Gobierno en materia de Agricultura está en la reforma agraria (compra de tierras, caminos comunitarios, vías terciarias, etc.) y los subsidios de los fertilizantes.

El proyecto de ley correspondiente a esta iniciativa es el 342 de 2023 «Por la cual se adiciona y efectúan unas modificaciones al presupuesto general de la nación de la vigencia fiscal de 2023», presentado en la Cámara de Representantes.

Anwar Rodríguez, vicepresidente de ANIF, dijo que “la adición presupuestal es de vital importancia y está en las prioridades del Gobierno. Lo fundamental es ver cómo se va a distribuir ese recurso adicional, y cómo será la asignación por sectores”, mencionó.

El economista señaló que hay necesidades en áreas como la salud y que se ha hablado de la compra de predios, “pero sin duda es importante que no todos los ingresos adicionales se vayan a gasto puro, sino que algún porcentaje vaya a fortalecer el proceso de estabilización fiscal”.

Según Rodríguez, hacia adelante “no se tiene mayor certeza de lo que significarán los ingresos tributarios provenientes de la actividad minero-energética”. Entre las recomendaciones de ANIF está invertir parte de los recursos para el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Plan financiero

Por otra parte, Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la U. Javeriana, señaló que según el Plan Financiero entregado a finales del año pasado se deben adicionar casi $20 billones que aportaría la tributaria, y entre $2 billones y $4 billones producto del mejor desempeño del recaudo.

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas comentó también que en este momento “es necesaria mucha prudencia”, pues si bien hay una buena cantidad de recursos fiscales producto de altos precios del petróleo, carbón y la tributaria, “la foto no necesariamente corresponde a la película de los próximos años”.

Para Cárdenas, “no se pueden hacer cuentas sobre la base de que los ingresos actuales son permanentes”, y se debería ser “austeros” pues la situación puede cambiar. “Una adición presupuestal debería ser menor a los recursos que hoy se permiten. Una reforma que utilice entre 50 % y 70 % de los recursos adicionales sería sensata, pero usar la totalidad no”, dijo.

Share Button