jueves mayo 23 de 2024

Se levanta el paro de taxistas tras un diálogo que se extendió por más de cuatro horas

Bogotá, 22 febrero 2023_RAM_ El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que, tras el encuentro con lideres del gremio de taxistas, se levanta el paro nacional. “Les pedimos a los compañeros de todo el territorio nacional que despejen las vías”, agregó el líder taxista Julián Osorio.

Declaraciones del Ministro de Transporte , Guillermo Reyes sobre el acuerdo con los taxistas . Aquí

“Se levanta el paro de taxistas luego de retomar la mesa de concertación y gracias a un compromiso de 18 puntos entre el MinTransporte y Julián Osorio, representante de taxistas, para resolver las problemáticas que ha manifestado este gremio”, informó Reyes en su cuenta de Twitter.

Se levanta el paro de taxistas tras un diálogo que se extendió por más de cuatro horas informaron MinTransporte, Guillermo Reyes y Julián Osorio,representante del gremio de los taxistas.Foto Mintrabajo

En dicho acuerdo se establece que el Gobierno tendrá siempre las puertas abiertas para escuchar las inquietudes y propuestas de “todos los actores del transporte individual”. Asimismo, frente al tema de la informalidad, se señala que el servicio público de transporte solo debe ser prestado a través de empresas y vehículos registrados para este fin hasta que el Congreso realice el respectivo debate.

“Se creará una mesa para analizar las diversas formas de ilegalidad e informalidad y cuáles son las medidas transversales que se pueden adoptar para enfrentar esas modalidades”, se lee en el documento.

El acuerdo entre Gobierno y taxistas también tiene en cuenta la regulación de las plataformas, lo relacionado con el alza en el precio de la gasolina, la seguridad social de los conductores y, entre otras cosas, la fijación de las tarifas para el transporte en taxi.

El próximo lunes 27 de febrero los taxistas tendrán una reunión con el Ministerio de Minas, Hacienda y Transporte para tratar el tema de los combustibles.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes en conversaciones con los representantes de los taxista Foto Mintransporte

Compromisos del MinTansporte con los taxistas 

En un acta de compromisos que dio a conocer el Ministerio aseguraron que “El Gobierno del Cambio siempre ha mantenido y mantendrá abiertas las puertas y los canales de diálogo y concertación con todos los actores del transporte individual legalmente constituido, para escuchar sus inquietudes, propuestas y problemáticas”.

Frente a la informalidad, la ilegalidad y la prestación de servicios no autorizado “debemos indicar que la regulación actual (Ley 336 de 1996) establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados en dicho servicio, por tanto exhortamos a las autoridades municipales y distritales a realizar el control al cumplimiento de dichas disposiciones y a dar aplicación en su integridad al Capítulo IX de la Ley 336 de 1996, especialmente, la aplicación del literal e del articulo 49; cualquier modificación que se pretenda realizar respecto a este modelo, debe sujetarse al trámite legislativo, por lo tanto le corresponderá al Honorable Congreso de la República realizar el correspondiente debate democrático para su modificación o ajuste”.

Se creará una mesa para analizar las diversas formas de ilegalidad e informalidad y cuáles son las medidas transversales que se pueden adoptar para enfrentar esas modalidades.

En materia de las plataformas tecnológicas, “los Ministerios de TICS, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo y Transporte, vamos a trabajar, en conjunto con todos los actores del transporte, pero teniendo claro que cualquier regulación que se pretenda expedir corresponderá exclusivamente al Congreso de la República en el marco del debate democrático”.

En lo relacionado con el alza en los precios de la gasolina, “los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía han indicado que el Estado debe resolver el desfinanciamiento en el Fondo de Estabilización y tal como lo ha indicado el Presidente de la República debemos transitar hacia la transición energética, a través del Fondo de Ascenso Tecnológico, la reposición a vehículos eléctricos y la revisión de los parámetros de fijación de tarifas. El Ministerio de Transporte se puede comprometer a generar un Comité de trabajo con los Ministerios de Hacienda y Minas para discutir la fijación de los precios de la gasolina y su revisión”.

Aseguraron que “El Presidente de la República le cumplió el compromiso al taxismo con el establecimiento de la tarifa diferencial del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito”.

Así mismo, el ministerio aseguró que el Gobierno, “ha puesto a consideración del Honorable Congreso de la República, la creación de un Fondo para la Promoción del Ascenso Tecnológico para los taxis, que permita ser una fuente de incentivos y recursos para la transición energética de este sector con la consecuente disminución en costos y en emisiones contaminantes. En las mesas de trabajo que se creen, trabajaremos en la construcción de las alternativas viables para que los pequeños propietarios de taxis sean los primeros beneficiarios de las politicas e incentivos de las políticas de reposición”.

Se levanta el paro de taxistas tras un diálogo que se extendió por más de cuatro horas informo el reprentante de los Taxistas .Foto Mintransporte

El Ministerio de Transporte viene trabajando en un proyecto de ley para reformular el precario régimen sancionatorio para todas las modalidades del transporte, el cual se está discutiendo, construyendo y analizando con todos los sectores para que, una vez concertado con todos los actores, pueda ser puesto a consideración del Congreso.

“La seguridad social de los taxistas es un tema que nos preocupa y por ello vamos a continuar en el desarrollo de la mesa de trabajo con el Ministerio del ramo para avanzar al respecto y al mismo tiempo vamos a tramitar una solicitud de concepto a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Honorable Consejo de Estado para resolver la inquietud sobre la obligatoriedad y responsabilidad frente a la misma en el transporte individual de pasajeros”.

Así mismo, en el acta quedó estipulado que el Ministerio de Transporte viene analizando y evaluando con la Superintendencia Financiera de Colombia y lo hará inmediatamente con FASECOLDA, la posibilidad de unificar las pólizas exigidas para las diferentes modalidades de transporte, entre ellas, las del transporte individual de pasajeros.

“El Ministerio de Transporte muestra su disposición a expedir los instructivos necesarios a las autoridades de tránsito en lo relacionado con la exigencia del “paz y salvo” de las empresas para la realización de trámites, el periodo para la reposición de los vehiculos tipo taxi y la no inmovilización de los taxis por la falta del sello de la empresa en las tarjetas de control”.

Así mismo se estableció que el Ministerio de Transporte tiene proyectada la modificación de la resolución que fija el número de planillas de viaje ocasional para el transporte individual de pasajeros y está en disposición de discutiria con el Sector.

Para finalizar aseguraron que durante el mes de marzo se realizarán mesas regionales de trabajo y una mesa nacional final para revisar todas las propuestas y fórmulas de política pública con todos los actores de la siguiente forma:

Pasto: martes 28 de febrero

Cali: miércoles 1 de marzo.

Armenia- Pereira: martes 7 de marzo.

Medellín: Miércoles 8 de marzo.

Popayán: jueves 9 de marzo.

Montería martes 14 de marzo.

Barranquilla: jueves 16 de marzo.

Valledupar: martes 21 de marzo.

Bucaramanga: jueves 23 de marzo.

Villavicencio: martes 28 de marzo.

Facatativá: miércoles 23 de marzo.

Bogotá: jueves 29 de marzo.

Compromisos del Ministerio de Transporte y el comité del F2

Share Button