viernes mayo 17 de 2024

Taxistas levantan paro en Bogotá aduciendo falta de garantías

Bogotá, 22 febrero 2023_RAM_El gremio de taxistas anunció que se levantó el paro que llevaban a cabo en Bogotá, aduciendo falta de garantías para la protesta contra las plataformas de transporte.

«Desafortunadamente no tenemos las garantías para protestar, mostrar nuestro inconformismo en contra del Gobierno, vemos cómo en los distintos puntos de la ciudad nos están inmovilizando los carros», dijo en un video uno de sus líderes.

También aseguraron que en horas de la tarde se reunirán todos los representantes del gremio, para discutir sobre los pasos a seguir en el paro.

Cabe recordar que la protesta empezó a levantarse en el Portal Norte, donde Óscar Villamil, uno de los líderes, afirmó que se disipaba la manifestación.

«Estábamos desde las 4 a.m. y la disipamos porque los Policías llegaron arbitrariamente. Se llevaron carros para los patios, no hubo compañeros heridos porque no quisimos tener acciones agresivas contra ellos», dijo Óscar Villamil, uno de los líderes del gremio.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro aseguró que sí había garantías para que los taxistas se manifestaran en Bogotá y otras ciudades.

«El taxista es un trabajador, muchas veces una mujer, cabeza de familia y el Estado debe ayudar a dignificar su trabajo. Las puertas del diálogo están abiertas», escribió en su cuenta de Twitter.

Previamente se reportaron manifestaciones en el Portal Américas, Suba y en la Av. Centenario, sin pasar a mayores contra la autoridad.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, advirtió previamente que “no vamos a permitir que se atente contra el interés general de los colombianos. Frente a los bloqueos vamos a utilizar las normas, grúas e impartir comparendos si así lo permite la ley”.

Asimismo, Reyes sentenció que las plataformas se van a regular, pues son “una realidad que nació de la necesidad de la gente”.

“La Dirección de Tránsito y Transporte tiene la orden de que cuando se encuentre a alguien haciendo servicios de transporte en vehículos particulares se tomen medidas. Queremos regular eso. Ellos tienen que entender que esa es la realidad. Ese debate que proponen los taxistas debe debatirse en el Congreso, no en una mesa de trabajo”, añadió.

En ese sentido, agregó: “Las puertas del Ministerio siguen abiertas, a Colombia le llegó la hora de acabar las exclusiones, las divisiones. Las plataformas son una realidad que nació de la necesidad de la gente. Nosotros queremos formalizar algo que los dos otros gobiernos no hicieron”.

En primer lugar, el vocero de los taxistas Manuel Gil indicó que no se le solicitó al Ministerio la reglamentación de las plataformas, debido a que esta ya se encuentra contemplada en la ley. El principal motivo es la inconformidad por la prestación de servicios de transporte público por parte de vehículos particulares y motocicletas.

“Le hemos expresado al Ministerio que queremos que haya medidas y de fondo contundentes para que esto no se siga presentando”, señaló Gil, al puntualizar que también se declaran en cese de actividades por el incremento del combustible. “Esos son los motivos que nos llevan a hacer un paro nacional de taxistas”.

El comercio

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que la economía y especialmente sectores como el comercio, se perjudican sustancialmente con cada protesta o bloqueo que se realiza en las diferentes ciudades del país; las pérdidas son incalculables y difícilmente recuperables en el tiempo.

“Tan importante es el derecho a la protesta, como el respeto al trabajo y a la libre movilidad. Es lamentable que se haya vuelto costumbre ver a miles de personas intentando llegar a sus sitios de destino, caminando a la intemperie grandes distancias”.

Según reportes de las diferentes seccionales de Fenalco, un bloqueo de las principales vías arterias causa una disminución en las ventas del orden del 25 % en los establecimientos de comercio y restaurantes. “Esta situación es insostenible. A este ritmo la economía perderá aún más impulso, precisamente cuando más necesitamos estimular la producción y el empleo”, sostuvo Cabal.

El paro sigue a nivel nacional

Pese a que las protestas en Bogotá se suspendieron, en las otras ciudades donde se anunció el paro de taxistas avanzan con algunas novedades.

Cartagena

El alcalde William Dau, junto con la Policía, adelantaron un diálogo con los líderes de la protesta en la ciudad para pedirles que ocupen un solo carril por la Av. Santander.

Popayán

En las últimas horas se presentó un choque entre taxistas y miembros del Esmad, causando disturbios. Las marchas avanzan en cuatro puntos.

Medellín

Miembros del Esmad hacen presencia en el sector de La Alpujarra, donde hay una olla comunitaria entre los manifestantes, que hacen bloqueos intermitentes.

Cali

Por el ‘plan tortuga’ que se realiza en el sector de Juanchito y una de las salidas de la ciudad, las autoridades hacen acompañamiento.

Share Button