viernes mayo 24 de 2024

Acemi advierte desabastecimiento de 1.242 medicamentos en Colombia

05 marzo, 2023 Económicas, Salud

Medicamentos

Bogotá, 05 marzo 2023_RAM_Desde el año pasado solo se habría controlado la situación para el 15% de los medicamentos reportados en el anterior informe.

Caracol Radio conoció el informe de Acemi, entidad que agremia a las EPS principalmente del régimen contributivo, sobre los principios activos (estos son los componentes distintivos de cada medicamento) que de acuerdo a sus estadísticas están en desabastecimiento.

Del reporte de 1.242 medicamentos desabastecidos se destaca que, los que se usan para tratar la hipertensión arterial (como Amlodipino, Valsartan o Enalapril) son los que menos encuentran disponibles los ciudadanos. Siguen en el listado, los usados para tratamientos de salud mental (como la quetiapina, la trazodona o la risperidona) y los que usamos comúnmente para tratar el dolor (acetaminofén, diclofenaco e ibuprofeno).

Entre otros grupos de tratamiento afectados por la baja disponibilidad de medicamento están los que se usan para problemas cardiovasculares, cáncer, epilepsia, diabetes, VIH, hipertensión pulmonar, anticoagulantes y anticonceptivos.

“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”, dijo Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.

Más allá del listado preocupa que, de acuerdo a los análisis de Acemi, los problemas de abastecimiento permanecen desde mediados del año pasado y en al menos la mitad de referencias sobre las que se reportó alerta en el informe anterior de las EPS. La situación solo habría sido controlada en el 15% de estos medicamentos.

Share Button