sábado mayo 18 de 2024

Acemi rechazó acusaciones del Invima sobre la no entrega de medicamentos

11 marzo, 2023 Salud

Bogotá, 11 marzo 2023_RAM_El gremio de las EPS del régimen contributivo, Acemi, rechazó los señalamientos, del director del Invima, Francisco Rossi quien señaló que “estas entidades de salud están reteniendo y no entregando los medicamentos a los pacientes con el objetivo de oponerse a la reforma a la salud”.

La entidad en un comunicado calificó esta afirmación como falsa y sin fundamento. “Documentos del mismo Ministerio de Salud señalan múltiples causas que no pueden ser, de ninguna forma, atribuibles a las EPS, entre las que se destacan: la escasez de materias primas; inventarios insuficientes para suplir la demanda; problemas en la cadena logística; tiempos prolongados de respuesta a trámites ante el Invima; aumentos en la demanda; alta concentración de preferencias del mercado en algunas marcas, entre otras”, dicen.

Subrayó que a esto se le suma un análisis académico independiente del Centro de Pensamiento de Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia, donde muestran las dificultades que se presentan en Colombia y a nivel mundial por unos principios activos.

“El informe muestra que para un conjunto de 128 principios activos con dificultades de abastecimiento, las unidades vendidas se mantuvieron o incluso aumentaron en 107 casos, lo que evidencia que las compras no han bajado”, sostuvo.

Acemi destacó que otros gremios y secretarías de salud también denunciaron problemas de abastecimiento y escasez en un conjunto de principios activos de alto impacto para la salud de los colombianos.

“Las opiniones sin fundamento del Director del Invima, le hacen daño al Sistema de Salud y no aportan ninguna evidencia técnica para explicar el fenómeno que hoy vive el Sistema”, dijo Acemi.

Apuntó que es hora de ofrecer soluciones y no desviar la atención del país en acusaciones infundadas que en nada aportan a los colombianos que hoy no cuentan con los volúmenes de medicamentos necesarios para enfrentar su condición de salud.

“La razón de ser de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) es garantizar la atención de los usuarios y pacientes mediante citas con especialistas, tratamientos, cirugías y, por supuesto, asegurando el suministro de medicamentos, que son parte importante de los casi 1.000 millones de atenciones al año que presta el Sistema de Salud de Colombia”, explicó.

Acemi le hizo un llamado respetuoso al Invima y al Ministerio de Salud como también a los demás actores, a buscar soluciones inmediatas a la cadena de suministro de medicamentos y a trabajar de la mano para identificar e implementar con máxima celeridad, las soluciones que necesita el país frente a esta grave situación.

Comunicado

Si hay producción nacional de medicamentos

  • Son aproximadamente 19 mil trámites de registros en el INVIMA que impactan la escasez de medicamentos.
  • La industria farmacéutica nacional ha identificado una disminución en ventas de medicamentos que representan el 30% aproximadamente.
  • Las plantas farmacéuticas no comercializan directamente los medicamentos a las EPS ni a droguerías.

Frente a los anuncios de escasez de medicamentos la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) se permite aclarar a la opinión pública que:

1. Con respecto a lo que la Industria Farmacéutica Nacional produce, actualmente cuenta con el stock de medicamentos para satisfacer la demanda local acorde a las necesidades de los colombianos.

2. Factores como el alza del dólar y el alto costo de los insumos para fabricar medicamentos afectan la situación de precios en el mercado farmacéutico.

3. Es importante entender que dentro de la cadena de distribución la participación de la Industria Farmacéutica Nacional corresponde a fabricar y no a la distribución o venta directa a EPS y droguerías. (Ver imagen 01 actores de la cadena)

4. Se conoce que hay medicamentos importados que no van a volver a ser comercializados en Colombia, lo que hace totalmente relevante y crucial retomar las mesas de trabajo en las que participan todos los actores de la cadena, para así identificar de manera preventiva y no reactiva un escenario que se puede evitar. En tal sentido, se requiere que el INVIMA avance con los casi 20.000 trámites que se tienen atrasados. Además, la Industria Farmacéutica Nacional tiene la capacidad de fabricar medicamentos importados.

5. Medicamentos como:  Enalapril, Espironolactona, Trazadona, Acetaminofén, Diclofenaco, Meloxicam, Oxicodona, Ibuprofeno, Levonorgestrel, Atorvastatina, Rosuvastatina, Metoprolol Tartrato, Carbamazepina, Levetiracetam, Divalproato de Sodio, Metformina, Abacavir, Bosentan, Warfarina que hoy se encuentran en la lista de medicamentos en escases, están dentro del stock de los laboratorios de la Industria Farmacéutica Nacional.

“Es necesario propender por la reindustrialización del país, promocionando la producción local de medicamentos, generando sinergias y mesas de trabajo en las que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo juegan un papel importante donde se le dé un privilegio a la producción local e incentivando esta producción inclusive para los medicamentos que hoy no fabrica esta industria.” Dijo Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de la ASCIF.

La industria farmacéutica del país siempre está y estará en disposición de trabajar de la mano con todos los actores del sector por ello es importante contar con sinergias y acompañamiento a través de una articulación asertiva y fortalecimiento de esta industria, para así garantizar a la población el pleno funcionamiento de toda la cadena, nuestras plantas y laboratorios con el fin de suplir las necesidades y demandas de los colombianos.

Este sector representó un 12,2% del PIB Industrial y 1,5% del PIB en Colombia, en 10 años ha logrado crecer un 84,2% y aporta a la industria nacional el 80% de unidades vendidas que recientemente se ha visto afectado por una disminución en ventas que se ha identificado las cuales representan entre el 30 y 40% a pesar de que las plantas de producción han permanecido en pleno funcionamiento.

Acerca de Clara Isabel Rodríguez Serrano: Especialista en Seguridad Social, Administración en Servicios de Salud, Derecho Público y Máster en Servicios Sociales de la Universidad Alcalá de Henares de España. Actual directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica – ASCIF

Share Button