jueves mayo 23 de 2024

«Aún tenemos trabajadores atrapados»: Gobernador de Cundinamarca tras explosión de mina en Sutatausa

15 marzo, 2023 Cundinamarca, Regiones

Momento exacto donde uno de los mineros atrapados logra ser rescatado con vida del lugar de la explosión de mina en Sutatausa

Bogotá, 15 marzo 2023_RAM_El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que ya son 11 los mineros fallecidos tras la explosión de un socavón en el municipio de Sutatausa (Cundinamarca).

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que los organismos de emergencia lograron rescatar con vida a dos trabajadores y agregó que siguen buscando a otras diez personas atrapadas en la mina.

«Lamentablemente ya son once las personas que han fallecido producto de esta explosión en la mina y continúan las labores de rescate por parte de los socorristas… han sido rescatados otros dos trabajadores con vida, quienes están en buenas condiciones según nos han reportado», señaló.

Agregó que «no hay contacto con ninguno, aún no se ha podido establecer ninguna comunicación. Hay 115 rescatistas que están trabajando con cuerdas y de forma manual, porque utilizar otro elemento podría ocasionar un derrumbe».

El gobernador de Cundinamarca precisó que el socavón cumple con todos los requisitos legales para su funcionamiento.

«Esta es una mina con el título legal vigente, pero en este caso se trata de una explosión que superó la capacidad de lo que se hace allí…. desde el primer momento se ha tenido un contacto psicosocial para acompañar a los mineros que han sido rescatados y a los familiares de los trabajadores que murieron», señaló.

García se refirió a las posibles causas de la explosión en la mina y precisó que «el comandante de Bomberos manifiesta que la mayor probabilidad de la explosión es que haya sido una acumulación de gas metano, por el contacto con una chispa mientras se adelantaban labores en la mina».

Por su parte, el alcalde del municipio de Sutatausa, Jaime Humberto Arévalo, dijo que por ahora no hay comunicación con los trabajadores atrapados, debido a la profundidad en la que se encuentran.

Jaime Humberto Arévalo recalcó que las familias de los mineros siguen llegando al sitio de la tragedia para reconocer a los trabajadores.

«Los rescatados están en valoración… no hay información exacta de la salud de los demás… son actividades mineras de muchos años y hay una profundidad de casi 1.000 metros en el socavón tipo colmena, por lo que el rescate es difícil”, sostuvo el alcalde.

Entre tanto, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, aseguró que los cuerpos de los mineros fallecidos han sido entregados al CTI de la Fiscalía.

«La explosión se registró a las ocho de la noche y hasta el momento deja seis minas afectadas, en donde se están realizando las labores de rescate por parte de 150 personas, para ubicar con vida a los mineros que se encuentran a 900 metros bajo tierra», explicó el socorrista.

Finalmente, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, concluyó que se mantendrá el Puesto de Mando Unificado (PMU) y que se irán entregando detalles sobre las labores de rescate de los mineros.

Share Button