jueves mayo 23 de 2024

Avianca duda sobre conveniencia de integrarse con Viva Air

22 marzo, 2023 Económicas

Foto de archivo. Un avión Airbus A321-200 de la aerolínea Avianca se desplaza por la pista del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón en Palmira, Colombia, 4 de agosto, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Bogotá, 22 marzo 2023_RAM_Tras la decisión de la Aeronáutica Civil de aprobar con condiciones la integración entre Avianca y Viva Air, la compañía Avianca aseguró que estudiará la viabilidad e implicaciones de cumplir con las exigencias de la integración, «dadas las implicaciones operativas, financieras y técnicas» de la misma.

Según la aerolínea, Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades de red de rutas, aviones y trabajadores que tenía antes de la suspensión de sus operaciones, por lo que debe analizar «la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil».

Avianca recordó que a la decisión de la Aerocivil le caben recursos de apelación y reposición tanto de los intervinientes en la integración como de aerolíneas reconocidas en el proceso, como Latam, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas.

En este sentido, la aerolínea dijo «por lo que la aprobación con condicionamientos aún no está en firme y hasta que eso ocurra, no estamos facultados para intervenir en la situación operativa ni financiera de Viva ni podremos resolver, como exige la resolución, la situación de los usuarios afectados por la ‘low cost'».

Apoyo a pasajeros

Eso sí, Avianca recordó que seguirá apoyando a los usuarios con tiquetes de Viva Air confirmados. Para eso, tiene a disposición lo siguiente:

– Reubicación de forma gratuita hasta el 24 de marzo, sujeto a disponibilidad de silla y por orden de llegada al aeropuerto.

Reubicación a través de tarifas especiales de protección que permitan confirmación de silla.

«A la fecha y buscando preservar la estabilidad del sistema aéreo colombiano, Avianca ha liderado la protección a pasajeros afectados por Viva al haber reubicado a más 70.000 usuarios en 103 rutas (61.000 en el doméstico Colombia y 9.000 en rutas internacionales), ha dispuesto cinco aviones adicionales y ha puesto al servicio de la coyuntura 56 ‘counters’ exclusivos en los aeropuertos», aseguró.

La decisión del Ministerio de Transporte en conjunto con la Aeronáutica Civil, sobre la integración llega en un momento en que Viva Air está sumida en una crisis económica desde el impacto de la pandemia del covid-19 y por eso venía buscando que se diera esta alianza hace varios meses.

Sin embargo, todavía quedan muchas dudas al respecto y sobre todo por el futuro del sector turismo en el país. Muchos creen que esta integración le dará mayor poder y dominancia a Avianca y, por ende, la potestad de continuar incrementando sus precios a pesar de las distintas quejas por parte de los usuarios por el decrecimiento en la calidad de los aviones.

De acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que Avianca debe escuchar a sus usuarios y hacer un real mejoramiento en la calidad de su servicio y que, además, el incremento de aerolíneas es la única solución frente al aumento excesivo de precios en los tiquetes aéreos.

Deudas

Respecto a quién va a asumir las cuantiosas deudas de Viva Air, Reyes dijo que “ese es el objeto de la integración, que el que tiene recursos y el mayor accionista, en este caso Avianca, entraría a garantizar que todos esos pasajeros (los que tienen reservas para Semana Santa y en adelante), tengas sus tiquetes garantizados, y que los que tuvieron que comprar otro tiquete y perdieron el suyo, vayan a recibir una compensación, ya sea con dinero o con otro tiquete. Esa sí, en mi criterio, es una decisión que, de no haber aceptado la integración, no habría futuro para los pasajeros”.

Reyes sostuvo que, en la decisión de integración, “favorece a los pasajeros definitivamente. No le da las condiciones como las que hizo cuando planteó la integración Avianca y Viva. Es una oportunidad también para Avianca que recupere su prestigio de una aerolínea de clase, no de bajo costo porque Avianca no puede ser de bajo costo. Ese es un reclamo de todos los pasajeros en Colombia, que Avianca vuelva a ser lo que era en el pasado. Una aerolínea con sillas confortables, con un buen servicio y eso es lo que todas las aerolíneas deben ofrecer en Colombia”.

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