jueves marzo 28 de 2024

Con este proyecto de ley vamos a dignificar el trabajo: Petro

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos y el Presidente Gustavo Petro presenta el proyecto de Reforma Laboral. Foto Presidencia

Bogotá, 17 marzo 2023_RAM_El presidente Gustavo Petro lideró el acto simbólico de radicación de la reforma laboral, un evento que nuevamente abrió las puertas de la Casa de Nariño para recibir a los ciudadanos, pero que, comenzó con varias horas de retrasó.

A su llegada a la plaza de armas, el mandatario aseguró que el proyecto que presenta el Gobierno dignifica el trabajo y reconoce la labor de los ciudadanos.

“Las ganancias aumentan cuando la sociedad es más productiva (…) Este proyecto debe permitir que cese el acoso sexual y laboral, que el salario aumente para que nos podamos industrializar y debe permitir que la sociedad sea más feliz para que pueda disfrutar de más tiempo libre”, aseguró el presidente.

En su discurso también se refirió a las cifras de la OCDE que revelaron que Colombia es uno de los países más improductivos.

“Ha sido precisamente la reducción del salario, la inestabilidad laboral lo que no ha permitido el crecimiento del trabajo (…) las demás leyes terminaron no solo con la jornada más larga, la menor productividad, sino que, terminamos en un sistema donde el acoso laboral y sexual se volvió cuestión de todos los días acabando con la estabilidad y han condenado a la mujer a un acoso. La inestabilidad, trae problemas mentales y su destrucción de la vida”, señaló el presidente.

El presidente de la República, Gustavo Petro, señaló: “Este proyecto de ley debe permitir si se aprueba por el Congreso de la República, donde inicia su trámite, que cese el acoso sexual y laboral en el país; debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que se industrialice; debe permitir que la gente sea más feliz en esta sociedad y disfrutar de más tiempo libre. Debe permitir que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras para poder discutir de tú a tú con el mundo empresarial”.

Agregó: “El mundo obrero tiene que unificarse para poder ganar capacidad de negociación, ese mundo sindical que no llega a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Colombia, debe cambiar a través de la ley, por una fuerza organizada, que pueda velar por todo aquel y toda aquella que gane un salario en cualquier parte del país.  Debe velar por el empresario, que al final es donde se desata buena parte del empleo en Colombia, que debe velar porque el campo se pueda modernizar y desarrollar y producir los alimentos, precisamente para que aumente el salario real”.

La iniciativa que se entregó este jueves, busca rescatar derechos como recargos dominicales y festivos del 75 % al 100 %, jornada diurna de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y recuperar la nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. Así mismo, priorizar el contrato a término indefinido y disminuir la tercerización laboral, para favorecer la estabilidad laboral.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, quien lideró desde su cartera el diálogo tripartito donde se construyó este articulado, destacó: “habrá garantías para el trabajo en plataformas digitales de reparto, vamos por la formalización e industrialización del campo colombiano, aumento de la licencia de paternidad a 12 semanas e igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros”.

“Transitamos en el proceso más ambicioso de la formalidad laboral” señaló la titular de la cartera.

La reforma laboral denominada ´Trabajo por el Cambio´, se construyó desde las mesas tripartitas con participación de las centrales sindicales, los gremios de la producción y el gobierno, se recogieron cerca de 3 mil propuestas de 34 mesas realizadas en los territorios, iniciativas presentadas en los diálogos regionales vinculantes y analizadas en las subcomisiones de la reforma laboral, donde la mayor preocupación de los trabajadores fue la estabilidad laboral.

Para garantizar la mejor propuesta hubo acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Mundial, ONU, Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y además, se recogieron experiencias exitosas de países como Argentina, Chile, España y México, durante cerca de seis meses.

Texto reforma Laboral

Texto Reforma Laboral Aquí

 

Share Button