miércoles julio 17 de 2024

Distrito entrega remodelada unidad operativa para atender a habitantes de calle en Puente Aranda

25 marzo, 2023 Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá entregó la remodelación total de la infraestructura del Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial para Población Habitante de Calle y en Alto Riesgo de Estarlo (SEDID), ubicado en Puente Aranda.

Bogotá, 25 marzo 2023_RAM_La Alcaldía Mayor de Bogotá entregó la remodelación total de la infraestructura del Servicio de Desarrollo  Integral y Diferencial para Población Habitante de Calle y en Alto Riesgo de Estarlo (SEDID), ubicado en Puente Aranda.

Esta unidad operativa tiene 2.200 m2 y contó con una inversión para la remodelación y optimización de su infraestructura de más de 2.600 millones de pesos para la atención de ciudadanos habitantes de calle que deseen adelantar procesos de superación de la vida en calle.

Claudia López Hernández, alcaldesa mayor de Bogotá, inauguró las remodeladas instalaciones

Por su parte, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer Sourdis, afirmó: “Durante lo corrido de esta la administración hemos atendido, de manera integral a 16,940 ciudadanas y ciudadanos de calle o en riesgo de estarlo en todas las modalidades” y agregó “nuestra apuesta  se centra en la implementación de acciones que permitan dignificar su vida, restituir sus derechos, apoyarlos en  su inclusión tanto en lo familiar como en lo laboral para que tengan una nueva oportunidad y logren superar de manera exitosa su situación de vida en calle .

En estas nuevas instalaciones, el Servicio de Desarrollo  Integral y Diferencial para Población Habitante de Calle y en Alto Riesgo de Estarlo  (SEDID) brinda  atención diferencial e integral a esta población para contribuir al fortalecimiento de procesos de desarrollo personal, la ampliación de capacidades y la generación de oportunidades para orientar sus proyectos de vida.

Entre la población atendida  hay personas carreteras, con animales de compañía, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres en todas sus diversidades y personas de los sectores LGBTI.

En la remodelación de las instalaciones del SEDID se realizó el cambio de la estructura metálica y renovación de las tejas en asbesto por teja Eco Ruff; remodelación y enchape de baños, obras eléctricas (instalación de lámparas, cableado, tomas y tableros), instalación de la red contra incendios (estaciones manuales y gabinetes),  pintura al interior y en el exterior, cambio de pisos en baldosa.

La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 13 centros de atención en Bogotá, entre los cuales se encuentra el  SEDID, con una capacidad instalada para la atención integral a 136 personas.

La Subdirección para la Adultez de la  Secretaría trabaja desde el enfoque diferencial, de género y territorial enfatizando en el  acompañamiento psicosocial, el desarrollo de capacidades, el fortalecimiento de redes, la inclusión social y el fortalecimiento de entornos protectores, para la mitigación de los riesgos que inciden en el inicio de la habitabilidad en calle, así como la reducción de daños asociados a la vida en calle, a través de los diferentes servicios y modalidades de atención ofertados.

Estos son los servicios para la prevención y atención del fenómeno de habitabilidad en calle y en alto riesgo de estarlo:

  • Servicio Móvil de Abordaje Territorial
  • Servicio de Autocuidado
  • Servicio de Hogar de Paso Día y Hogar de Paso Noche
  • Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial
  • Servicio de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres
  • Servicio de Atención Sociosanitaria
  • Servicio Comunidad de Vida
  • Servicio Alta Dependencia Física, Mental o Cognitiva
Share Button