martes marzo 19 de 2024

El cese al fuego no es sinónimo de despeje: general Hélder F. Giraldo

General Hélder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares Foto cortesía FF.MM.

EL NUEVO SIGLO

Bogotá, 04 marzo 2023_RAM_Las operaciones contra los grupos armados al margen de la ley y contra la delincuencia común se llevan a cabo bajo el amparo de la Constitución y la ley, el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, afirmó a EL NUEVO SIGLO el comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Fernán Giraldo Bonilla.

El general aseguró que “estamos en un escenario distinto, donde todos queremos contribuir a alcanzar esta paz total que es el eje central del Gobierno Nacional”.

Precisó que “este proceso demanda mayores esfuerzos, por la conflictividad que se vive en muchos de los territorios del país, porque no es que eso venga de ahora, eso viene también de tiempo atrás, pero estamos construyendo estrategias para lógicamente solventar a todos estos grupos violentos que siguen persistiendo en hacerle daño a la sociedad y al país”.

El jefe militar afirmó que “respetamos el proceso de paz, lógicamente, y no ha habido ningún señalamiento de alguna acción, de algún incidente, de algún hecho que se ponga como una violación de los ceses por parte de las Fuerzas Militares. Pero también, de manera reiterativa, y lo hemos hablado con nuestros comandantes, aquel que pretenda llevar alguna acción contra la población civil, contra la estructura económica, contra los bienes privados y públicos, estaremos allí presentes, también con las armas legítimas de la República para tomar las acciones que correspondan”.

Explicó que “el hecho de que estemos nosotros en un cese al fuego no quiere decir que las Fuerzas Militares estén inactivas, que no estén cumpliendo su deber constitucional. Lo seguimos cumpliendo, pero dando también cumplimiento a este cese bilateral”.

Acotó que en la lucha contra el narcotráfico “estamos creando unas estrategias sólidas que se tienen que adherir a la condición que se vive en el territorio nacional, porque en el territorio se vive una disputa por el control ilegal de esas economías ilegales y queremos que este año y el próximo sean los años de la lucha contra las economías ilícitas”.

El general Giraldo Bonilla indicó igualmente que de acuerdo con la Ley 2272 se establece que los grupos armados al margen de la ley inmersos en el cese al fuego deben permanecer en “unos sitios de georreferenciación donde se deben agrupar, porque no pueden estar dispersos por todo el territorio nacional, porque de esta forma sería imposible dar cumplimiento a este cese y a este propósito de la paz”.

Insistió en que “necesariamente deben estar agrupados para que también pueda actuar en consecuencia el mecanismo de monitoreo y verificación ante algún incidente o ante un hecho que ponga en peligro la continuidad o no de este cese “.

El oficial aseguró que “las Fuerzas Militares de Colombia siguen cumpliendo su misión constitucional. En ningún momento han bajado la guardia ni podemos expresar que hay una inacción por parte de nuestros soldados, pilotos y marinos de las Fuerzas Militares. Nosotros seguimos cumpliendo a diario lo que nos corresponde hacer a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Dijo que, según el desarrollo de las operaciones, “ya son más de 1.276 afectaciones a grupos armados organizados, a grupos de delincuencia y a grupos de delincuencia organizada”.

Señaló que por la acción de las tropas “los grupos armados sufren más de 300 afectaciones, entre sometidos a la justicia, desmovilizados, capturados en flagrancia y capturas por orden judicial. Esto demuestra que se está haciendo lo que constitucionalmente le corresponde ejecutar a las Fuerzas Militares”.

En cuanto a la acción de algunos grupos ilegales afirmó que “nosotros quisiéramos hacer presencia y control militar en el 100 % del territorio. Eso sería lo ideal. Hay unos vacíos, no quiero dar excusas, por eso ellos pudieran llevar actos hostiles donde está de por medio la población civil. El derecho internacional humanitario señala que esto es un delito”.

Expresó que “sin embargo, para nosotros evitar que esto nuevamente suceda, estamos recomponiendo los dispositivos militares, especialmente en las regiones de mayor presencia de estos grupos armados organizados, para evitar, precisamente, que esto se repita y mantener el control legal del territorio por parte de las autoridades legítimamente constituidas”.

El oficial aseguró que “escuchábamos con especial atención lo referente al cese de actos hostiles y eso es muy consecuente con el cese bilateral al fuego. ¿Por qué? Porque precisamente se va a prohibir que estos grupos armados organizados sigan llevando a cabo las acciones contra la población civil que hemos mencionado”.

Sostuvo que “se trata de evitar que sigan con el negocio del narcotráfico, de la minería ilegal, que sigan con las extorsiones, ojalá se pueda llegar a ese acuerdo de evitar esos actos hostiles. Entonces la georreferenciación, precisamente, va a facilitar la ubicación de estos grupos. Nosotros lo hemos dicho, la disposición nuestra es garantizar también la seguridad, una vez estén reunidos estos grupos armados organizados”.

Expresó que “estamos adelantando operaciones ofensivas contra el grupo armado organizado Eln. En lo corrido del año son 32 afectaciones a este grupo terrorista”.

En cuanto a las amenazas del Eln contra las petroleras en Arauca, señaló que “lo que yo les puedo decir a los miembros de las petroleras en el Arauca es que nosotros vamos a seguir garantizando la seguridad de ellas. Ellos tendrán otros motivos y no me corresponde a mí hablarlos al respecto, pero en lo que se refiere a las Fuerzas Militares, mantenemos los dispositivos de seguridad”.

Reiteró que “el cese al fuego no es sinónimo de despeje y eso debe quedar muy claro. Nosotros seguimos cumpliendo nuestra misión constitucional en todo el territorio nacional y así lo ha dicho el señor presidente de la República y también el señor ministro de Defensa Nacional”.

En cuanto a la verificación por algún hecho de alteración del orden público, el jefe militar aclaró que “primeramente estos protocolos establecen cuál es la acción a seguir. Tenemos un mecanismo de monitoreo y verificación a nivel nacional que es la instancia principal y va a haber otra instancia a nivel local. No sabemos el número de estos mecanismos a nivel local, pero una vez suceda un incidente, inmediatamente se reporta a este mecanismo y se escala. Ellos son los que tienen que determinar la gravedad de este hecho”.

En cuanto a la concentración de los grupos armados, en especial del llamado estado mayor de las Farc, señaló que “eso es lo que está determinando el alto comisionado para la Paz con la cabeza de este grupo armado organizado”.

“Habrá que dar espera, la paz es un proceso largo, pero tenemos que insistir, tenemos que persistir en él. Si fuese fácil, ya estaríamos viviendo en paz en el territorio nacional. Entonces en lo que concierne a las Fuerzas Militares nuevamente quiero aclararles algo: no hemos cometido ningún acto, ninguna acción contra el cese al fuego bilateral. Somos unas Fuerzas Militares totalmente disciplinadas”, resaltó.

También se refirió a la decisión de que sea la Fiscalía General de la Nación la que certifique las incautaciones de drogas. “Magnifico, me parece bien, porque entre más trazabilidad y transparencia se dé con los resultados y operaciones, mejor para nosotros, mejor para el país, todos ganamos”.

Dejó constancia de que los resultados operacionales de las Fuerzas Militares en el presente año son el resultado de “un trabajo que se viene haciendo igual a los años anteriores, con el mismo profesionalismo, con la misma dedicación, con el mismo ímpetu e interés por cumplir con la Constitución y la ley”.

“Hago claridad en que vamos a seguir insistiendo en hacer todo por llegar a cumplir este mandato de alcanzar la paz total. Vamos a seguir persistiendo en contrarrestar todas las acciones de los violentos, vamos a seguir la lucha frontal contra los enemigos de la sociedad colombiana, contra aquellos que persisten en el crimen, en llevar a cabo este tipo de acciones terroristas. No vamos a parar, no vamos a desistir en lo que es el cumplimiento de nuestra misión constitucional y siempre de la mano de Dios”, concluyó el general Giraldo Bonilla.

Share Button