jueves marzo 28 de 2024

Gustavo Petro defiende en la XXVIII Cumbre Iberoamericana mecanismo global a favor del clima

El presidente de Gustavo Petro, sostuvo hoy que un mecanismo planificador a escala global resulta imprescindible para reequilibrar la vida humana con la naturaleza, al hablar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en República Dominicana. Andrea Puentes/Presidencia

Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo hoy que un mecanismo planificador a escala global resulta imprescindible para reequilibrar la vida humana con la naturaleza, al hablar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en República Dominicana.

Petro expresó que para avanzar en ese sentido hay que pensar en un mecanismo entre las naciones, multilateral y democrático, que va más allá del adelanto tecnológico.

Consideró que “la gravedad del tema nos coloca en una situación difícil” y alertó que “si no hacemos nada, nuestros nietos, en el 2070, tendrán un planeta inhabitable”. Avanzar, dijo, implica grandes transformaciones en el mundo.

El tema de la crisis climática, indicó, coloca en la mesa de las discusiones una serie de temas que son sus efectos, como la migración, la guerra o la paz y la democracia.

«Debemos ser un espacio de paz»; la paz mundial constituye una prioridad y pedirla en cualquier parte, en mi propio país, se vuelve sustancial si queremos concentrarnos en la crisis climática, que provoca hambre y muerte, puntualizó.

Durante su intervención, señaló que Colombia propuso un acuerdo amazónico para salvar la selva, se refirió al potencial existente en América Latina para la generación de energía limpia y dijo que se necesitan fuertes inversiones nacionales y extranjeras.

Tenemos que integrarnos alrededor de las energías limpias; es nuestro aporte a la vida de la humanidad, sentenció.

Más adelante comentó que su país también planteó una conferencia internacional sobre drogas y denunció que las organizaciones criminales que nacen de la ilegalidad “tienen más poder que los gobiernos. Este no es un tema colombiano ya. Es americano y mundial”, subrayó.

Al referirse a la soberanía alimentaria, señaló que es necesario retomar ese concepto como una prioridad de los países, y destacó la importancia de la reforma agraria a fin de avanzar en ese propósito.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana, con sede en Santo Domingo, se efectúa bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” y entre los asuntos de la agenda oficial figuran los relacionados con medio ambiente, seguridad alimentaria, derechos digitales y los vínculos entre la Unión Europea y América Latina.

República Dominicana asumió en 2022 la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, hasta la realización de este cónclave.

La anterior cita iberoamericana celebrada en Andorra suscribió un documento final relacionado con la innovación para el desarrollo sostenible- Objetivo 2030.

En esa ocasión, los mandatarios abogaron por el fortalecimiento del multilateralismo y acordaron medidas sanitarias, económicas, sociales y ambientales para apoyar la recuperación de Iberoamérica ante la crisis de la Covid-19.

Share Button