jueves mayo 23 de 2024

Incremento de la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz

A las 5 y 15 de esta tarde del miércoles 29 de marzo, el SGC, produjo ´boletín extraordinario’ con respecto al comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz. Foto Servicio Geológico Colombiano

Manizales, 29 marzo 2023_RAM_En la tarde de este miércoles 29 de marzo, en ‘boletín extraordinario’, el Servicio Geológico Colombiano informó que se ha estado registrando incremento importante en la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz.

El Servicio Geológico Colombiano informó que se ha registrado un incremento sísmico en el Volcán Nevado del Ruiz, el 28 de marzo se registraron 6.500 eventos, la mayor tasa en 13 años.

Desde el 24 de marzo se ha estado registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta actividad está localizada principalmente a 4,0 km de distancia al suroccidente del cráter Arenas entre 2,0 y 4,0 km de profundidad.

La magnitud máxima de los sismos registrados, hasta el momento es de 2,7 ML (Magnitud Local), correspondiente al sismo registrado el 29 de marzo a las 06:01 a.m. También es importante resaltar la persistencia de anomalías térmicas de baja a moderada energía en el cráter y cambios morfológicos en el domo de lava.

Si bien, este estado de actividad volcánica se ha mantenido por doce años, es importante no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano.

Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

“Desde el 24 de marzo se ha estado registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico”, dice el comunicado emitido por el Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano.

Agrega el comunicado que “Esta actividad está localizada principalmente a 4,0 km de distancia al suroccidente del cráter Arenas entre 2,0 y 4,0 km de profundidad. Se destaca para el 28 marzo el registro de 6.500 eventos, esta es la mayor tasa diaria  de sismos desde el 2010. La magnitud máxima hasta el momento es de 2,7 ML (Magnitud Local), correspondiente al sismo registrado hoy a las 06:01 a.m.”.

Señala el SGC que es “importante resaltar la persistencia de anomalías térmicas de baja a moderada energía en el cráter y cambios morfológicos en el domo de lava”.

Advierte, que “Si bien, este estado de actividad volcánica se ha mantenido por doce años, es importante no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano”.

En el comunicado, el Servicio Geológico Colombiano reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

El informe anuncia que el nivel de actividad del volcán se mantiene en: Nivel Amarillo (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

También informa que el SGC continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informarán oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse.

Comunicado del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sobre la actividad del VOLCÁN NEVADO DE RUIZ

Manizales, 29 de marzo de 2023, 17:15 p.m.

Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DE RUIZ, el MINISTERIO de MINAS y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que:

Desde el 24 de marzo se ha estado registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta actividad está localizada principalmente a 4,0 km de distancia al suroccidente del cráter Arenas entre 2,0 y 4,0 km de profundidad. Se destaca para el 28 marzo el registro de 6500 eventos, esta es la mayor tasa diaria de sismos desde el 2010. La magnitud máxima hasta el momento es de 2,7 ML (Magnitud Local), correspondiente al sismo registrado hoy a las 06:01 a.m. También es importante resaltar la persistencia de anomalías térmicas de baja a moderada energía en el cráter y cambios morfológicos en el domo de lava.

Si bien, este estado de actividad volcánica se ha mantenido por doce años, es importante no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informarán oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse.

Share Button