jueves mayo 23 de 2024

Llevaremos un proyecto que no será completamente concertado: Mintrabajo sobre reforma laboral

Ambiente de concertación y diálogo rodean a las reformas Laboral y Pensional

Bogotá, 13 marzo 2023_RAM_A menos de una semana de la presentación de más reformas (laboral y pensional) en el Congreso de la República y luego de más de 142 reuniones de las subcomisiones, no hay consenso entre gremios, sindicatos y Gobierno sobre ninguno de los textos.

«Vamos a llevar un proyecto que no será concertado en su totalidad, pero sí tendremos los puntos de identidad fundamentales que nos permitirán seguir estos diálogos», dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, frente al proyecto de reforma laboral.

Gremios, empresarios y Gobierno discutieron este lunes el tercer borrador de la iniciativa laboral, pero no lograron ponerse de acuerdo en los 77 artículos. ¿Qué harán entonces? Cada una de las partes enviará un documento señalando su posición sobre los artículos, de modo que el Gobierno pueda hacer una nueva conciliación y una compilación de las observaciones. Según la ministra, van a seguir mejorando el proyecto hasta el jueves a las 4:00 de la tarde cuando se va a radicar en el Congreso.

«Muy probablemente no vamos a llegar a un consenso final, en el sentido de que no vamos a tener completo lo que se termina radicando, ni los trabajadores, probablemente, ni nosotros como representantes de los empleadores», dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Sin embargo, el empresario dijo que hay acuerdo entre todas las partes sobre la defensa de los derechos de los trabajadores y la lucha contra la informalidad, y espera que surjan nuevos acuerdos antes de la radicación el próximo jueves.

Evacuada la discusión sobre reforma laboral, el martes comienza la discusión de los artículos de la reforma pensional, que por ahora son desconocidos.

«Tal y como dijo el presidente Gustavo Petro las reformas laboral y pensional deben ser concertadas en el seno de la comisión y estamos haciendo un esfuerzo para que eso se convierta en una realidad», dijo el presidente de la CUT, Francisco Maltés, quien aprovechó, además, para reiterar la invitación a marchas en favor de las reformas este jueves.

Las marchas de los trabajadores llegarán a la Plaza Núñez, justo entre la Casa de Nariño y el Congreso, que recibirá ese día el texto de ambas reformas.

Share Button