jueves marzo 28 de 2024

Los Reyes de España inaugurarán el IX Congreso de la Lengua de Cádiz en el Teatro Falla

26 marzo, 2023 Educación, Internacionales, Libros

IX Congreso de la Lengua de Cádiz

Cádiz, España, 26 marzo 2023_RAM_ La ciudad de Cádiz acogerá del 27 al 30 de marzo la IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), cuya inauguración tendrá lugar mañana en la capital gaditana con la presencia de SS. MM. los Reyes de España; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la escritora española Elvira Lindo; el novelista, periodista y académico nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes en 2017, y la también escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas.

La jornada inaugural se completará con una sesión plenaria bajo el título «La fuerza del español en Europa y en la escena internacional», actividad que contará con el ministro José Manuel Albares, y la doctora en Literatura Española e Hispanoamericana Ruth Fine; la presidenta de la Asociación Alemana de Hispanistas, Inke Gunia; la doctora en Lingüística por la Universidad de París Nanterre y actualmente catedrática de Lengua y Literatura Alexandra Oddo, y la directora general de Interpretación de la Comisión Europea, Genoveva Ruiz Calavera.

Cádiz foco del español, y del periodismo, con unas jornadas de la APC en el Congreso de la Lengua

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en Cádiz entre los días 27 y 30 de marzo, será inaugurado por los Reyes de España durante una ceremonia que tendrá lugar en el Gran Teatro Falla el primer día de esta cita cumbre del español.

Así lo han confirmado los organizadores de la cita donde 300 participantes procedentes de todo el mundo hispánico debatirán sobre la realidad del español, su pasado, su presente y su porvenir, a través de ponencias y debates que tendrán lugar en el Palacio de Congresos gaditano, así como en otros emblemáticos enclaves de la ciudad.

Entre los invitados a este encuentro, que se celebra con periodicidad trienal y de manera itinerante, destaca la presencia de un centenar de académicos de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), organizadores del congreso junto al Instituto Cervantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento de Cádiz.

Sus Majestades los Reyes de España inaugurarán el Congreso junto a los máximos responsables de las instituciones organizadoras; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado.

Así, la presencia de Doña Letizia en Cádiz supondrá su primera visita oficial como monarca a la capital de una provincia en la que sí ha estado en varias ocasiones, una de las más recientes, en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, con motivo del V Centenario de la primera circunnavegacción del mundo de Elcano y Magallanes.

Los académicos de la RAE que participan en el congreso son Víctor García de la Concha (director honorario), Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque, Luis Mateo Díez, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron (vicedirector), Álvaro Pombo, José Manuel Blecua, Pedro García Barreno (secretario), Salvador Gutiérrez, Darío Villanueva, José María Merino (censor), Soledad Puértolas, Pedro Álvarez de Miranda, Juan Gil, Carme Riera, Aurora Egido (bibliotecaria), Manuel Gutiérrez Aragón (vocal), Paz Battaner (vocal), José María Bermúdez de Castro Risueño, Paloma Díaz-Mas, y las académicas electas Dolores Corbella y Asunción Gómez-Pérez.

Asimismo, protagonizarán estas intensas jornadas escritores tan destacados como Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, y Gioconda Belli (Nicaragua), Juan Villoro y Gonzalo Celorio (México), Hugo Mújica y Martín Caparrós (Argentina), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Alonso Cueto, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides y Santiago Roncagliolo (Perú), Carlos Franz (Chile), Horacio Castellanos Moya (El Salvador) o Juan Carlos Chirinos (Venezuela), así como los españoles José Enrique Ruiz-Domenech, Daniel Cassany, Enrique Vila-Matas, J. J. Armas Marcelo, Carmen Posadas y María Dueñas, entre otros.

Junto a estos nombres, también hablarán sobre asuntos como identidades e hibridaciones, viajes de ida y vuelta y diálogos transculturales académicos y especialistas como Lola Pons, así como expertos en otras ramas del saber, como el antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Y es que Cádiz asume el programa previsto para Arequipa -la ciudad realmente elegida para celebrar el Congreso de 2023– donde se propuso el título de lengua española, el mestizaje y la interculturalidad.

Además del análisis del lugar de la lengua española en un mundo globalizado, el congreso pondrá también el foco en asuntos de actualidad como los retos de la inteligencia artificial o la importancia de la lengua en el desarrollo científico.

Paralelamente a este programa académico, el IX Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz contará con una amplia oferta cultural que incluirá exposiciones, conciertos, recitales poéticos, presentaciones de libros y revistas y actuaciones de romanceros del carnaval gaditano.

Cabe recordar que el Instituto Cervantes, con el objetivo de fomentar la investigación de la lengua española —uno de sus fines fundacionales—, convocó en Sevilla en octubre de 1992 el Congreso de la Lengua Española, cuyo fin fue el de crear e impulsar nuevas perspectivas en la investigación de la lengua española y fortalecer, a la vez, las ya existentes en la comunidad científica. En el acto de clausura de este evento surgió la propuesta de celebrar en México el I Congreso Internacional de la Lengua Española, que fue inaugurado el 7 de abril de 1997 en Zacatecas, bajo la presidencia de S. M. el Rey de España y el presidente de la República de México. Desde entonces, la cita ha tenido como sedes Valladolid (2001); Rosario, Argentina (2004); Cartagena de Indias, Colombia (2007); Valparaíso, Chile (2010); Panamá (2013); Puerto Rico (2016), y Córdoba, Argentina (2019).

Share Button