lunes mayo 20 de 2024

Mantener erradicación robusta de narcocultivos pide EE.UU. a Petro

Erradicación de los cultivos de coca

Bogotá, 03 marzo 2023_RAM_De acuerdo con un informe entregado por el Departamento de Estado, el 97% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos proviene de Colombia. Ante esta situación, el gobierno de Joe Biden pidió al presidente Gustavo Petro mantener la erradicación robusta de los narcocultivos.

El documento señala que si el país quiere alcanzar la paz debe expandir la erradicación voluntaria y aumentar las operaciones de interdicción de cocaína y precursores químicos

Este es el primer reporte que entrega el país norteamericano al Jefe de Estado colombiano desde que asumió el cargo el pasado 7 de agosto del 2022, en el que también ubica al país como principal productor de esta droga.

“Colombia sigue siendo un fuerte líder regional, incluso en el entrenamiento de fuerzas antidrogas en los países vecinos, pero todavía carece de suficiente presencia estatal en las zonas remotas. En 2022, Colombia erradicó aproximadamente 70.000 hectáreas, un déficit de aproximadamente 30.000 hectáreas en comparación con los esfuerzos de erradicación en 2021 y el objetivo para 2022″, señala el documento.

Por otro lado, Estados Unidos mencionó sobre los acuerdos alcanzados entre la administración anterior del expresidente Iván Duque y afirmó que “esta estrategia aún no ha sido revisada oficialmente por la administración del presidente Gustavo Petro”.

«En 2021, los gobiernos de Estados Unidos y Colombia acordaron implementar un acuerdo bilateral holístico para una estrategia antinarcóticos (…) el enfoque incluye reducir el tráfico y la oferta de drogas; creciente seguridad ciudadana; formalización de títulos de propiedad; reforzar medios de vida legales económicamente sostenibles y mercados; ampliar la presencia permanente y la confianza en la Policía y otras instituciones gubernamentales; protección del medio ambiente; promover el estado de derecho; desmantelamiento redes de delincuencia organizada; y la protección de los derechos humanos”, resalta el informe.

Según el reporte, el cultivo de coca en el país se redujo a 234.000 hectáreas en 2021 en comparación con 245.000 en 2020.

Share Button