lunes mayo 27 de 2024

“No es viable la modificación” del contrato de concesión: Empresa Metro de Bogotá

09 marzo, 2023 Bogotá, Económicas

Metro de Bogotá

Bogotá, 09 marzo 2023_RAM_La Empresa Metro de Bogotá (EMB) aseguró que “no es viable la modificación” del contrato de concesión como lo pedía el presidente Gustavo Petro, modificando tramos elevados a subterráneos.

El concepto fue emitido luego del análisis de la firma Fajardo Abogados a solicitud de la Empresa Metro y se conoció por el concejal Humberto Amín, a través de su cuenta de Twitter, acompañado con el siguiente mensaje: “alcaldesa Claudia López, llegó el momento de hacer entender al presidente Petro que deje la terquedad y que por fin tengamos metro”.

De acuerdo con el documento son inviables jurídicamente las peticiones del primer mandatario sobre el contrato de concesión n.° 163 de 2019.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá Claudia López señaló que las mesas técnicas y jurídicas sobre la primera línea del metro continúan y analizando jurídicamente los conceptos del Distrito y los del Gobierno Nacional.

La mandataria recordó que, a principios de año, el Gobierno Nacional había presentado dos conceptos jurídicos y que, «como método de trabajo, la alcaldía había pedido también dos conceptos jurídicos y que estos fueron presentados ya a la Secretaría Jurídica de la Presidencia».

Del mismo modo, la mandataria señaló que la próxima semana habrá una reunión de revisión de dichos conceptos.

Por otro lado, López precisó que las obras del metro elevado han avanzado y que la capital continúa con el proceso de contratación de la segunda línea del metro.

Cabe recordar que el concepto a favor de las modificaciones que pide el presidente Gustavo Petro fue emitido por la firma del exconsejero Enrique Gil Botero donde precisan que es viable o posible bajo «la aplicación de una cláusula excepcional de modificación unilateral de la relación contractual”.

Share Button