lunes mayo 27 de 2024

Nueve militares asesinados por el ELN en el municipio de El Carmen, Norte de Santander

29 marzo, 2023 Judiciales

9 Militares asesinados por el ELN en el Municipio de El carmen, Norte de Santander CS Brayan Alberto Gómez Gamboa, C3 Juan Mateo Benavides Bohórquez, soldado Jaime Manuel Redondo Uriana, soldado Kevin Andrés Acevedo Osorio, soldado Jhoan David Gómez Gélvez, soldado Rafael David Fallece Jiménez…Foto Ejérdito de Colombia

El Carmen, Norte de Santander, 29 marzo 2023_RAM_Los nueve militares que el ELN mató en la madrugada de ayer en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, “no se encontraban realizando operaciones ofensivas” y a la hora que se produjo el ataque (3:00 a.m.), estaban “descansando en sus hamacas”.

Además, nueve uniformados resultaron heridos, en uno de los ataques más violentos de esa guerrilla en lo que va del gobierno de Gustavo Petro, con el que adelanta diálogos de paz desde noviembre pasado.

Pese a ello, las hostilidades continuaron y el Ejército denuncia constantemente secuestros y arremetidas con explosivos que dejan varios muertos y heridos.

Tras el ataque del ELN, donde murieron nueve soldados en el Catatumbo, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares expresó que “lo primero, es extender mis condolencias (…), este personal se encontraba realizando operaciones de seguridad, en el oleoducto Caño Limón Coveñas no había operaciones ofensivas”.

Al mismo tiempo, el Ejército, a través de un comunicado señaló que “en la madrugada de hoy (ayer), tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 10 (BAEEV10) que se encontraban desarrollando operaciones de seguridad sobre un activo estratégico de la Nación, el Oleoducto Caño Limón Coveñas, en zona rural del municipio de El Carmen, fueron atacadas de forma indiscriminada (…) con artefactos explosivos improvisados y ráfagas de fusil, por integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN, del autodenominado Frente Camilo Torres”.

Agregó que; “producto de esta acción terrorista, que viola de manera flagrante los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario, son asesinados nueve de nuestros militares y nueve más resultaron heridos”.

El oficial y los ocho soldados heridos fueron evacuados para ser atendidos en centros médicos especializados en la ciudad de Cúcuta.

“La institución lamenta profundamente el asesinato de nuestros militares y envía un sentido saludo de condolencias a las familias de: Cabo Segundo Brayan Alberto Gómez Gamboa; Cabo Tercero Juan Mateo Benavides Bohórquez; Soldado Jaime Manuel Redondo Uriana; Soldado Kevin Andrés Acevedo Osorio; Soldado Jhoan David Gómez Gélvez; Soldado Rafael David Fallece Jiménez; Soldado Herzel José Fernández Bonivento; Soldado José David Pushaina Epiayú; Soldado Fabio Epinayú Ipuana.” Señaló el Ejército en el comunicado.

Explicó que, “se activaron los protocolos a través del Comando de Personal para desplegar un equipo multidisciplinario, con el fin de realizar un acompañamiento a las familias de nuestros militares asesinados, así como la atención al personal herido y sus allegados”.

Tras el atentado, en la zona se adelantan operaciones ofensivas contra este grupo (GAO) “para proteger a la población, adelantar las acciones de apoyo a nuestras tropas y descartar la existencia de más artefactos explosivos que puedan generar afectaciones”.

“A través de la Unidad Táctica se instaurarán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes frente a este hecho terrorista, y al tiempo se adelantarán las investigaciones que permitan determinar lo ocurrido”, puntualizó.

Rechazo

“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del Gobierno del Cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, escribió el presidente Gustavo Petro.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó el atentado terrorista. “Es una contradicción que mientras se está sentado en una mesa de negociaciones, se esté asesinando a militares y policías, como en el caso del Catatumbo”, dijo.

Por su parte, el comandante de la Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, sostuvo que “no era una unidad que estuviera haciendo operaciones ofensivas”.

Igualmente, señaló que la acción terrorista fue perpetrada en la Vereda Villanueva, corregimiento de Guamalito municipio del Carmen en Norte de Santander, al noroccidente del departamento, en límites con el Cesar.

Por cuenta de este hecho terrorista, muchas personas han recordado que en diciembre pasado el ministro Velásquez, indicó que; “los soldados regulares, no deben ser enviados a zonas de conflicto. Los mandos de las Fuerzas Militares tienen que revisar con cuidado los lugares a los que pueden ser asignados, reduciendo al máximo los riesgos para sus vidas”. “Esta no es una zona roja, en un lugar en el que pueden estar nuestros hombres que están prestando el servicio militar”, dijo el general Giraldo.

Entre tanto, el consejero presidencial de paz, Danilo Rueda, aseguró que con hechos como estos el ELN está “esquivando la construcción de la paz en Colombia”.

Rueda no descartó suspender las negociaciones que iniciaron en noviembre. “Allí en la decisión interna, construida entre todos, se tomarán decisiones sanas para el país”, afirmó.

La mayoría de los soldados fallecidos eran jóvenes que prestaban el servicio militar obligatorio y rondaban los 20 años de edad.

Reacciones

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de Twitter señaló que; “cómo duele el asesinato de los soldados de la Patria. Me duele que Colombia hubiera abandonado la Seguridad, que hubiera sido sustituida por la vanidad sinuosa del Nobel o por la presión para ‘desmarcarse de Uribe’. Hay que estructurar nuestro mensaje de seguridad”.

A su vez, el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, trinó: “Me duele el asesinato de nuestros Soldados. ¡Qué retroceso tan grande el de nuestra Colombia! Un Gobierno entregado al narcotráfico y a todas las organizaciones criminales. Vamos hacia un salto al vacío sin paracaídas. La “paz total” no puede significar la entrega del país”.

El Partido Conservador señaló que; “rechazamos y condenamos el cobarde ataque del ELN contra una base militar en el Catatumbo que deja 9 militares muertos y 9 heridos. Las acciones violentas alejan la posibilidad de paz, el Estado no puede ceder ante estos actos. La institucionalidad debe defenderse”.

La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, de la delegación gubernamental en mesa con ELN, escribió: “Repudio contundentemente el asesinato de los miembros de la fuerza pública en el Catatumbo, mi abrazo a sus familias y a la institución. La guerra ensordece, el clamor nacional es por la paz y la vida. Analizaremos con el presidente Petro el camino a seguir”.

Los nueve militares asesinados en Norte de Santander habían sido asignados a la protección del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Consultas

Tras conocer el ataque del ELN que dejó nueve militares muertos e igual número de heridos, el presidente Gustavo Petro anunció que; “he convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”.

El jefe de Estado programó la reunión para el próximo lunes con la delegación, los países garantes y acompañantes, en la que se evaluarán las decisiones que se tomarán con respecto a los recientes hechos.

Dijo, además, que este llamado a consultas no implica un congelamiento de los diálogos, ni que haya una decisión de que el Gobierno se levante de la mesa.

A su vez, Otty Patiño, jefe de la delegación gubernamental con el ELN, emitió un comunicado en el que señaló: “… en nuestra delegación nos acompañan militares y somos testigos de su compromiso con los diálogos y con la construcción de la paz. Nos unimos al repudio declarado por el presidente a este hecho y abrazamos a los familiares de las víctimas”.

Además de este ataque, en los últimos días el ELN ha incrementado el hostigamiento contra la población civil en Cauca, Arauca, Chocó y Nariño, con una violación flagrante a las normas del Derecho Internacional Humanitario que dicen acatar. Ello lastima la confianza de la ciudadanía en la voluntad de paz del ELN y lacera profundamente, la cordialidad en las conversaciones y en la implementación de los acuerdos.

El tercer ciclo de las negociaciones con el ELN estaba previsto en Cuba, en una fecha aún por definir.

Share Button