jueves marzo 28 de 2024

Paro minero genera crisis en el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño

11 marzo, 2023 Antioquia, Generales, Regiones

Paro minero en el Suroeste Antioqueño

Caucasia, Antioquia, 11 marzo 2023_RAM_El paro minero ya cumple 10 días y el mismo deja hasta ahora afectaciones en los 6 municipios del Bajo Cauca y 5 del Nordeste Antioqueño. De acuerdo con el balance de las autoridades, en el municipio de Caucasia dos vehículos fueron incinerados y manifestantes vandalizaron las instalaciones Banco Agrario.

En Tarazá una persona fue herida en los desmandes del viernes 10 de marzo y un menor fue retenido, al que se le restablecieron los derechos. En el municipio se presenta escases de gas de pipeta y emergencia hospitalaria por desabastecimiento de insumos médicos y bienes de primera necesidad.

En Cáceres, en la vereda El Jardín, las autoridades reportaron seis personas heridas por arma de fuego, entre esas dos menores de edad y el ataque a la Estación de Policía. Asimismo, en el municipio de Nechí, la entrada a Campo Alegre permanece bloqueada con árboles y presencia de manifestantes.

En El Bagre persiste el desabastecimiento de gas en la Cabecera y en Puerto López. Sin embargo, para el caso de Segovia, el alcalde reportó una transición nuevamente a la normalidad. «Luego de la orden de toque de queda decretada por la Gobernación de Antioquia, informamos que la calma está llegando al municipio de Segovia, el parte es de tranquilidad», dijo Didier Alexander Osorio.

En Zaragoza, la ciudadanía reportó daños en las mangueras de conducción de gas domiciliario y en la tubería del agua, presuntamente por los manifestantes en las calles del municipio.

Por otro lado, la Provincia Minero-Agrologica del Nordeste de Antioquia compartió un comunicado a la opinión pública donde exige del Gobierno Nacional una conducta sin indiferencia frente a la situación. De acuerdo con la misiva, en esta subregión ha quedado clara la ausencia del Estado en la gestión de las necesidades públicas y comunitarias que por mandato constitucional le corresponde atender.

El comunicado fue firmado por los 5 alcaldes de los municipios del Nordeste Antioqueño.

El Gobernador de Antioquia explicó que ya se han logrado avances importantes en los diálogos que se adelantan con el gremio minero, uno de los principales logros es el compromiso de los mineros de apartarse de las acciones violentas que se han venido produciendo en el territorio y la recuperación de la movilidad, por parte de la fuerza pública, en algunas vías que tenían obstruido el paso.

“Quiero resaltar que ya se ha producido el levantamiento de las zonas de obstrucción en por lo menos siete u ocho puntos y en algunos de estos casos llega la fuerza pública y algunos de los manifestantes que estaban allí le ayudan a levantar las barricadas”, aseguró Gaviria.

Paralelamente a esta evolución positiva de la situación, el mandatario seccional destacó que con el fin de prevenir alteraciones del orden público, proteger a la población y apoyar las labores de control y recuperación por parte de la fuerza pública, el Gobierno Departamental decretó toque de queda, prohibiendo la circulación de los habitantes de los municipios de Caucasia, Cáceres, Nechí, Tarazá, El Bagre y Zaragoza (Bajo Cauca), Yalí, Vegachí, Remedios, Segovia y Yolombó (Nordeste) y Valdivia (Norte) desde las 6:00 de la tarde de este viernes 10 de marzo, hasta las 6:00 de la mañana del sábado 11 de marzo.

El Gobernador de Antioquia también afirmó que se debe seguir atacando la minería ilegal, “hay que seguir con todas las fuerzas, en unos casos con la más integral acción del Estado para formalizar y llevar a la legalización a los mineros que quieran hacerlo, y en otros casos con el ataque frontal a las estructuras criminales que sigan en ese propósito de destrucción”.

El paro minero ya cumple 10 días y el mismo deja hasta ahora afectaciones en los 6 municipios del Bajo Cauca y 5 del Nordeste Antioqueño. Foto Cortesía del Periódico SOROESTE

Escasez de alimentos

Ante la escasez de algunos alimentos y productos de primera necesidad que han vivido las poblaciones afectadas por el paro minero, se activó la primera Ruta Humanitaria – Caravanas por la Vida con la que los alimentos llegarán este sábado 11 de marzo al Nordeste antioqueño.

La primera caravana salió con 8 vehículos cargados de 60 toneladas de alimentos como cárnicos, granos, alimentos frescos, productos de primera necesidad, y llegará a las poblaciones de Vehachí y Segovia.

“Acompañamos al territorio y al Nordeste antioqueño en este proceso donde se han disminuido los alimentos de primera necesidad; y también es un impulso al comercio para que se siga reactivando. Esto es un trabajo articulado de la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional, para dar un mensaje de presencia institucional”, destacó Daniela Trejos, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia.

Además, hacia el municipio de Caucasia vía aérea también están siendo enviados 500 paquetes alimentarios, donados por la Fundación Éxito. Se espera realizar una segunda caravana con alimentos para el Bajo Cauca.

La primera ruta humanitaria tiene el acompañamiento de las fuerzas armadas, de Policía Nacional, de la Defensoría del Pueblo, de Secretaría de Seguridad, Gobierno y de la Gerencia de Municipios de la Gobernación de Antioquia.

Share Button