miércoles mayo 15 de 2024

Partidos de La U y Conservador retiran su apoyo al proyecto a la Reforma a la salud

Los Partidos Conservador, Liberal y la U, le retiraron respaldo a la Reforma Política

Bogotá, 29 marzo 2023_RAM_Blu Radio pudo confirmar que tanto el partido de La U como el partido Conservador retiran su apoyo al proyecto de la reforma a la salud del Gobierno del presidente Petro. Ambos partidos presentarán una una ponencia alternativa en el Congreso en los próximos días.

A punto de naufragar está el proyecto de reforma a la salud radicado por el Gobierno. A la decisión de la bancada Liberal de no respaldar el proyecto, ayer se sumó el Partido Conservador y el Partido de la U, que también decidieron apartarse de la iniciativa.

De acuerdo a Iván Cépeda, jefe de la coalición conservadora, la decisión se tomó porque los cambios que habían sugerido no se ven plasmados en el texto, la misma razón por la que César Gaviria optó por hacerse a un lado.

El anuncio será oficializado por un comunicado del partido Conservador, que está en una reunión de bancada, y por medio de las redes sociales de la presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro.

Fuentes detallaron a Blu Radio que este retiro en el apoyo a la reforma a la salud se dio principalmente porque el proyecto de la ministra de Salud, Carolina Corcho, no acogió la esencia de las propuestas de los tres partidos: Conservador, Liberal y La U.

Cabe recordar que el martes, 28 de marzo, el partido Liberal anunció su decisión de también apartarse de este proyecto de ley. Según el comunicado de prensa firmado por el expresidente César Gaviria, debido a que las líneas que han planteado para la reforma a la salud no se han plasmado en el articulado de la ponencia del proyecto de ley.

Con este, ya son dos golpes que recibe el Gobierno de Gustavo Petro y sus reformas bandera; el primero fue el hundimiento en el Congreso de la reforma política.

Este mismo miércoles, el contralor general de la República, Carlos Rodríguez, en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, manifestó su preocupación por cuenta de los costos de la reforma a la salud que propone el Gobierno nacional y aseveró que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no tiene claro cuánto costará la reforma a la salud

“No lo tengo claro, el texto definitivo no lo han radicado. Estoy esperando a que se radique ese texto, lo que pedimos es que se expida la certificación, no solo frente al impacto fiscal, sino a la sostenibilidad”, dijo.

“No asistiremos a una reunión más del Proyecto de ley de Reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo”, sostuvo Cepeda. De acuerdo con el presidente de la bancada, evidenciaron que el Gobierno les envió el mismo documento que ya habían visto, lo que generó una gran molestia y fue ‘la gota que rebasó el vaso’ para tomar la decisión.

Esta declaración deja un claro interrogante de la Reforma planteada por el Ministerio de la Salud, donde pierde fuerza y al parecer se caería en el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.

Asimismo, Dilian Francisca Toro, presidenta de la U, dijo que “Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”.

Ante esta situación, Fedesarrollo presentó un informe en donde realizan un diagnóstico detallado de las condiciones del sistema de salud desde 1993 (fecha cuando entró en vigencia la Ley 100 de 1993) con respecto a cobertura, gasto de bolsillo en salud e indicadores de prevención de la población. Además, elaboran una hoja de ruta para implementación de la reforma ya radicada.

Señala la entidad que estas propuestas están soportadas en un balance de lo que ha pasado con el sistema de salud en las últimas tres décadas, encontrando que la cobertura y prevención, dos determinantes del sistema de salud actual, han ido en aumento. Según la encuesta de Calidad de Vida del DANE, la cobertura a nivel nacional pasó del 24 % al 94 %, con una notable expansión entre 1993-1997 y 2003-2008.

La brecha entre zonas urbanas y rurales prácticamente se cerró, pasando de 7 % y 31 % en 1993 a 95 % y 93 % en 2021, respectivamente. Además, la brecha de cobertura según ingresos, también se ha reducido significativamente, entre el quintil 1 y 5 pasando de 4 % y 47 % en 1993 a 91 % y 97% en 2021, respectivamente. En cuanto a la prevención, la tendencia muestra un aumento en las visitas médicas anuales, desafiando la creencia convencional de que el Sistema no hace prevención.

Para las propuestas, se centran en 10 ejes fundamentales: Estructurar redes integrales e integradas a nivel regional; diseñar e implementar el modelo de APS con enfoque territorial; fortalecimiento de la red hospitalaria; política de talento humano en salud; sostenibilidad financiera; contratación EPS-IPS; fortalecimiento de la SNS; Instancias de coordinación; Salud pública y sistema de información público, interoperable y transaccional.

Le puede interesar: Fracasa segunda moción de censura a Minminas, Irene Vélez

Para Fedesarrollo, debe haber tres modelos de gestión según tamaño, ruralidad y distancia de los municipios.

Por eso, propone que se revisen los límites del 30 % en cuanto a integración vertical en zonas remotas, porque es la forma en la que algunas EPS puedan invertir en zonas apartadas. Además, establecer normas para evitar posiciones dominantes de las EPS, así como terminar la transición para unificar definitiva y completamente el régimen contributivo y subsidiado.

El centro de investigación sostuvo que se debe mantener el sistema de aseguramiento al sistema de salud y diversificar el riesgo, se debe fortalecer las capacidades institucionales. En cuanto al gasto en salud pública, consideró que se deben evaluar y definir claramente las acciones en este campo y ver el gasto.

Asimismo, fortalecer las capacidades de la red pública para la prestación de actividades colectivas mediante asistencia técnica y el programa de infraestructura y dotación del tercer nivel, así como garantizar que se transfiera el conocimiento en las regiones.

De igual manera, propuso crear un programa de créditos condonarles con recursos de regalías para el personal de la salud que se mantenga en las regiones apartadas.

Sobre la sostenibilidad financiera, Fedesarrollo aseguró que se debe aumentar la tasa de cotización de empleados de manera progresiva y eliminar el techo de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Además de establecer impuestos a bebidas azucaradas, alcohol, entre otro. También, Fedesarrollo, recomendó evaluar la Unidad de Pago por Captación. De igual forma, crear sistemas de aseguramiento y auditoría para prestadores de servicios (IPS), considerar un componente de pago por calidad y resultados. A lo que añaden, crear planes voluntarios de salud, medicina prepagada y otros servicios.

Frente a la contratación de las EPS-IPS, los investigadores, mencionaron que se deben promover contratos de riesgos compartidos con el prestador, en especial en pacientes crónicos y que sea contratos con todo incluido. Además, que los contratos sean licitados para unir prestados públicos y privados.

En el punto de la Supersalud, consideró que se debe definir mayor independencia y autonomía en el nombramiento del Super por cuatro años; depurar las EPS a nivel regional, entre otros.

En las instancias de coordinación, mencionan que se deben reglamentar las instancias de coordinación. Su última propuesta es el sistema de información público, interoperable y transaccional. Frente a esto, Fedesarrollo agregó que se debe fortalecer la conectividad regional, para así lograr tener ese sistema de información; implementar un sistema de garantías de acceso, oportunidad y calidad. En base a asegurar a que el sistema de salud utilice información de las diversas fuentes que ya existen y que suelen operar bien.

Partido de la U

El partido de la U confirmó que se sale del acuerdo sobre la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, la colectividad señaló que la ponencia no recoge los acuerdos alcanzados en reuniones.

“Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”, señaló la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.

El Gobierno había enviado en la tarde de este miércoles un borrador de ponencia del proyecto a los dos partidos para su revisión, pero no quedaron convencidos.

Esta semana los partidos habían sostenido una reunión en Casa de Nariño y en ese momento el ministro del Interior, Alfonso Prada, había manifestado que ya se había logrado un acuerdo del 99% frente al proyecto.

Así las cosas, el Gobierno se queda sin el apoyo de la U, los conservadores y líberales, este último ya había anunciado que se apartaba del proyecto.

Share Button