jueves mayo 23 de 2024

Proyectos del Congreso tienen nueva ‘lupa legislativa’: la de MOE

Plenaria del Congreso de la República

Bogotá, 16 marzo 2023_RAM_Con ocasión del inicio del segundo periodo de la legislatura 2022-2023, la Misión de Observación Electoral (MOE), presentó la página web ‘Lupa legislativa’, que permite hacer seguimiento a los proyectos de ley y de acto legislativo relacionados con el sistema político – electoral y de lucha contra la corrupción, que se encuentran en trámite en el Congreso de la República.

Como se reseña en “Lupa legislativa”, actualmente se están tramitando 41 proyectos de ley y 11 reformas constitucionales, entre los que se destacan la reforma política, el código electoral, la adopción de medidas para eliminar la violencia contra la mujer en política, la protección a denunciantes de delitos contra la administración pública, la regulación del cabildeo y de la participación en política de los servidores públicos.

De acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la MOE, “la información que se encuentra en “Lupa legislativa” permite simplificar el acceso a la información, ampliando de esta manera el control ciudadano a la labor legislativa a través de una herramienta interactiva, abierta y de sencilla navegación”.

En este sitio web se encontrará, además de la base de datos de los congresistas electos, la relación de las iniciativas normativas en las materias anteriormente señaladas, las estadísticas legislativas en la que se presenta el estado de cada uno de los proyectos, la agenda legislativa de interés y los informes de seguimiento realizados por la MOE.

Sumado a lo anterior, desde este portal se podrá acceder a las transmisiones de los debates tanto de Cámara como de Senado, a las rendiciones de cuentas de los legisladores registradas en el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, y a documentos de análisis elaborados por la MOE sobre los proyectos en trámite.

De acuerdo con el portal, de las 548 iniciativas legislativas radicadas en el Congreso de la República durante el primer periodo de la Legislatura 2022-2023, la Misión de Observación Electoral realizó especial seguimiento a los proyectos relacionados con temas político electorales y de participación ciudadana; así como aquellos que tienen como propósito brindar medidas para lucha contra la corrupción o promoción de la transparencia en la gestión pública.

En el primer grupo se identificaron 52 iniciativas y en el segundo26, para un total de 78 proyectos de ley y/o actos legislativos que corresponde al 14.2% de todo lo radicado en el Congreso.

Durante el primer periodo de la Legislatura 2022 – 2023, es decir, entre el 20 de julio y el 16 de diciembre de 2022, se presentaron un total de 52 iniciativas político electorales, de las cuales19 eran proyectos de acto legislativo y 33 proyectos de ley. De estos 33 proyectos de ley, 15 son proyectos de ley estatutaria, 12 de ley ordinaria y 6 proyectos de ley orgánica.

De las 52 iniciativas políticas electorales, 26 fueron radicadas en el Senado de la República y 26en la Cámara de Representantes. En cuanto a la iniciativa legislativa, senadores y representantes a la Cámara fueron autores de 50 de las 52 iniciativas en materia político electoral que se presentaron en el período monitoreado.

Según señala el informe es posible señalar que, la agenda político electoral del Gobierno se ha centrado estrictamente en el trámite de dos grandes reformas, por un lado, la reforma política, y por el otro el Código Electoral. Sin embargo, ha obtenido resultados contradictorios pues a pesar de las diferentes controversias que ha suscitado, la reforma política ha podido avanzar mucho más que aquellas presentadas y tramitadas en el anterior cuatrienio.

No obstante, no ocurrió lo mismo con el Código Electoral cuya discusión fue aplazada hasta marzo de 2023 dadas las preocupaciones expresadas por diferentes sectores políticos, de la academia y de la sociedad civil.

También se señala que un aspecto que caracterizó a la agenda político electoral de este período constitucional fue la presentación de múltiples iniciativas legislativas sobre un mismo tema. Ejemplo de ello lo fueron las múltiples propuestas para la creación de una comisión al interior del Congreso de la República en temas de paz y posconflicto.

Igualmente, que a pesar de las iniciativas que se presentaron en materia político electoral, los avances se dieron en materia de reforma política y en las medidas para erradicar la violencia contra la mujer en política.

Share Button