lunes mayo 20 de 2024

Regaño de Petro a funcionarios por demora en reubicación de damnificados por invierno

Regaño de Petro a funcionarios por demora en reubicación de damnificados por invierno. Foto Presidencia

Rosas, Cauca,13 marzo 2023_RAM_El presidente Gustavo Petro visitó Rosas, Cauca, para inaugurar la ‘Conexión Vía Panamericana’, una ruta alternativa entre Cauca y Nariño después del derrumbe en la región que mantuvo incomunicada a buena parte del suroccidente del país. Petro aseguró que esta es una obra provisional y que hay soluciones a largo y mediano plazo más poderosas en camino.

Sin embargo, desde allí, el presidente llamó la atención a los funcionarios de su Gobierno por la falta de solución de reubicación de más de 220 familias damnificadas por la ola invernal. Petro dijo que, si se considera en promedio 10 hectáreas, se necesitaría una hacienda de más de 2.200 hectáreas para reubicar a estas familias, pero hasta el momento no se ha dado una respuesta.

«Creo que no se está aplicando la ley de emergencias. Hay un temor a aplicar la ley de emergencias, aplicamos los mecanismos ordinarios, pero no aplicamos los mecanismos extraordinarios por los cuales se decreta la emergencia, para eso se hizo una ley en el año 2012», reclamó el mandatario.

Petro advirtió que, si esa ley no se aplica, no habrá rapidez en la solución de los damnificados y que la ley de 2012 no ha sido estrenada.

«Llevamos 11 años, eso tiene unas razones que algún día analizaremos, hay intereses que lo impiden dentro y fuera del Gobierno. Yo voy a coger este tema personalmente porque la verdad: me aburrí, me da pena andar de sitio en sitio con personas muy sacrificadas y volver y nada, y volver y nada. Tenemos que reubicar y la gente tiene que vivir mejor que como estaba antes, entonces este es un tema que está pendiente, aquí no podemos dar una victoria”, recriminó el presidente Petro.

El presidente anunció que tomará personalmente el tema de la reubicación de las familias damnificadas, ya que ha visto la situación de cerca y quiere una solución efectiva.

«Este es un tema que está pendiente, aquí no podemos dar una victoria», recriminó el presidente.

Petro también llamó la atención al Banco Agrario por no haber sido el primero en anunciar la reducción de las tasas de interés , ya que el banco es público y todos los miembros de la junta son funcionarios.

«Cómo así que el presidente dice una cosa y se quedan ahí miedosos, en cambio viene el privado y toma la oportunidad y lo hace de una, eso se llama ganar privados porque los primeros bancos ganan clientes», afirmó el presidente.

Share Button