viernes mayo 17 de 2024

Revocan orden de captura al comandante de la Policía del Caquetá

24 marzo, 2023 Judiciales

Coronel Javier Antonio Castro, comandante (e) del departamento de Policía Caquetá

Bogotá, 24 marzo 2023_RAM_Revocan la orden de captura en contra del coronel Javier Antonio Castro Ortega, vinculado a la investigación por presunta omisión ante la retención ilegal de 78 policías en San Vicente del Caguán, Caquetá, a comienzos de este mes.

El juez 181 de la Instrucción Penal Militar y Policial aceptó los argumentos del uniformado, quien indicó que no pudo presentarte a la indagatoria por enfrentar una calamidad familiar urgente y encontrarse enfermo-. Esta versión fue respaldada por el ministro del Interior, Alfonso Prada.

«El coronel Javier Antonio Castro, comandante (e) del departamento de Policía Caquetá, no ha podido asistir a los requerimientos de la justicia Penal Militar por cuanto tiene una situación de calamidad familiar por la muerte de su señor padre, además de encontrarse excusado del servicio por afectación de salud», indicó el comunicado de la cartera del Interior.

Ante esta situación, el juez decidió, además de revocar la orden de captura, fija una nueva fecha para la indagatoria que se realizará el próximo 31 de marzo.

Castro Ortega deberá responder por el presunto delito de omisión de auxilio a los uniformados, quienes aseguraron en su momento que, el coronel no les brindó apoyo ante la violenta manifestación de los campesinos.

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo se registró una protesta de indígenas y campesinos contra una petrolera y al llegar la fuerza pública para evitar una posible asonada contra la compañía.

Un campesino y un policía fallecieron, varias personas quedaron heridas y los manifestantes retuvieron a 79 uniformados y 9 empleados de la petrolera, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

Share Button