lunes marzo 25 de 2024

S.M. el Rey reivindica el carácter “global” del español en la apertura del Congreso de la Lengua de Cádiz

27 marzo, 2023 Educación, Internacionales

“Tenemos que saber aprovechar el momento”, ha destacado S.M. el Rey en su intervención: “Esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad. No dejemos pasar la oportunidad que la Historia nos pone por delante.

Cádiz, España, 27 marzo 2023_RAM_Sus Majestades los Reyes han presidido esta mañana en el Gran Teatro Falla de Cádiz la inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebra hasta el próximo 30 de marzo y que reúne a más de 300 escritores, académicos y expertos de todo el mundo en torno al lema «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro». Un encuentro en cuya apertura S.M. el Rey ha querido reivindicar el carácter cada vez más “global” del español.

“Tenemos que saber aprovechar el momento”, ha destacado S.M. el Rey en su intervención: “Esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad. No dejemos pasar la oportunidad que la Historia nos pone por delante. El siglo XXI debe ser el siglo del español”, ha concluido.

Ha recordado que el español es el segundo idioma materno más hablado del mundo, tras el chino mandarín, y la segunda lengua de comunicación internacional, únicamente superada por el inglés. Con unos 496 millones de hablantes nativos, alcanza los 595 millones si se suman los usuarios potenciales, es decir, los que tienen competencia limitada y los que lo estudian. Esta cifra se ha incrementado un 30% en los últimos diez años. En el año 2100, ha subrayado S.M. el Rey, se prevé que el 6,3% de la población mundial podrá comunicarse en español.

Los Reyes , acompañados por el José Manuel Alvares,Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Gobierno de España, han presidido la sesión inaugural del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en el Gran Teatro Falla.

Don Felipe y Doña Letizia han estado acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el alcalde de Cádiz, José María González; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado; y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. La inauguración ha contado también con las intervenciones de la escritora gaditana Elvira Lindo; el académico y escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes en 2017, y la escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas.

El director del Instituto Cervantes ha planteado este congreso como una oportunidad para “tomar conciencia desde la lengua y la cultura de todos los debates fundamentales heredados del siglo XX y ensanchados con la transformación digital en el siglo XXI”. “La lengua española es tan sólida y extensa que puede aspirar a mantener el adjetivo ‘materna’ junto a la realidad de la globalización”, respetando “los matices de sus 500 millones de hablantes y sus mundos anchos pero nunca ajenos”, ha defendido.

Una reflexión en la que ha profundizado el director de la RAE, quien ha resaltado que “Cádiz, como otros muchos territorios españoles, fue durante tres siglos suministradora de hombres y mujeres a la América colonial, que portaron sus formas de vida y su lengua, las hablas de la Baja Andalucía, que tanto han influido en las variedades dialectales vivas en el otro lado del Atlántico”. Y al mismo tiempo, “cuando las naciones americanas empezaban a separarse de España y a tomar definitivamente las riendas de su destino político, Cádiz fue el punto de partida de la lengua y la cultura de la libertad, que inundó al mismo tiempo las dos orillas del Atlántico”.

Don Felipe y Doña Letizia saludan a los asistentes al IX Congreso internacional de la Lengua española

En palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, este Congreso “pone de manifiesto el papel que otorga España a nuestra lengua, un activo que nos vincula con los otros 19 países en los que el español es la lengua oficial en tres continentes y que constituyen, a su vez, una prioridad en nuestra política exterior y una fuerza para la proyección de España”. “Nuestra lengua –ha añadido José Manuel Albares- va más allá del espacio iberoamericano, es un idioma global, uno de los pocos idiomas hablado en todos los continentes y que tiene un papel cada vez más protagonista en la diplomacia y las relaciones internacionales”.

“En Cádiz hablamos con música, nombramos con historia, pronunciamos con rapidez y, sobre todo, nos reconocemos en las palabras que nos conectan con los pueblos americanos”, ha destacado el alcalde gaditano en su bienvenida, y ha recurrido a expresiones típicas gaditanas para animar a los presentes a estar “al liquindoi” para asegurar el éxito del Congreso.

Una reflexión apoyada por el presidente andaluz, que subrayó el papel de Cádiz como cuna del liberalismo en el siglo XIX: “Aquí se hablaba de libertad con acento andaluz”, ha recordado, tras definir el español como “la lengua más bella, diversa y viva del mundo” que ha forjado “un cinturón de fraternidad por toda la tierra”.

Elvira Lindo, escritora gaditana y premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, ha puesto énfasis en los intercambios históricos entre ambas orillas, con el ir y venir de barcos que cargaban con “el regalo más preciado, el vocabulario que amplía y ensancha la mente”.

Sergio Ramírez ha hecho girar su intervención en la defensa de la libertad a través de la palabra y lamentó que “las armas han cobrado siempre su precio a las letras que pugnan por la libertad”. El académico y escritor nicaragüense ha defendido la lengua como su “patria”, “que nadie puede quitarme ni de la que nadie puede desterrarme”.

La académica y escritora Soledad Puértolas ha realizado una defensa del concepto de mestizaje y ha destacado la lengua como “el instrumento primordial para la consolidación de nuestros valores. En ella quedamos reflejados. Es espejo de lo que somos y de lo que queremos ser”.

El programa académico del Congreso durante esta primera jornada se completará con una sesión plenaria bajo el título «La fuerza del español en Europa y en la escena internacional», con la participación de José Manuel Albares y expertos internacionales.

Por su parte, SS.MM. los Reyes han visitado las exposiciones de la Casa de Iberoamérica que con motivo del CILE se han organizado en la Casa de Iberoamérica. Por la tarde, S.M. el Rey asistirá a la sesión especial «Unidad y diversidad del español. La tradición y el reto de la inteligencia artificial» en el Parador Nacional. Para finalizar la jornada en Cádiz, Sus Majestades los Reyes asistirán al concierto «Tempo de Luz» en el Gran Teatro Falla, protagonizado por tres referentes del cante flamenco: Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel.

Los Reyes de España tocan el cajón delante del Gran Teatro Falla. Foto LOURDES DE VICENTE

Un completo programa de conferencias y actividades culturales

La cita convierte esta semana a Cádiz en capital mundial de la lengua española, con un completo programa de conferencias, coloquios, paneles temáticos y actividades culturales complementarias, muchas de las cuales han dado comienzo ya en los días previos al Congreso y que se reparten por distintos espacios emblemáticos de la ciudad, entre otras varias sedes de la Universidad de Cádiz.

Este evento, que se celebra con carácter trienal e itinerante, se celebra por segunda ocasión en España, después de la edición que tuvo lugar en Valladolid en 2001. Está organizado por el Instituto Cervantes, la RAE, la ASALE, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento de Cádiz.

Académicos, expertos y creadores del ámbito hispanohablante se dan cita en una semana en la que también participarán personalidades del ámbito universitario, periodistas, empresarios y otros profesionales y figuras de prestigio vinculados al debate, la defensa y la promoción de la lengua española.

Entre otros, está prevista la presencia de escritores como Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, y Gioconda Belli (Nicaragua), así como Juan Villoro y Gonzalo Celorio (México), Hugo Mújica y Martín Caparrós (Argentina), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Alonso Cueto, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides y Santiago Roncagliolo (Perú), Carlos Franz (Chile), Horacio Castellanos Moya (El Salvador) o Juan Carlos Chirinos (Venezuela), así como los españoles José Enrique Ruiz-Domenech, Daniel Cassany, Enrique Vila-Matas, J. J. Armas Marcelo, Carmen Posadas y María Dueñas, entre otros.

Sobre el congreso

Cádiz acoge del 27 al 30 de marzo el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), una cita en la que 300 participantes procedentes de todo el mundo hispánico debaten sobre la realidad del español, su pasado, su presente y su porvenir, bajo el lema ‘Lengua española, mestizaje e interculturalidad’. Esta cita, que se celebra con carácter trienal e itinerante desde 1997, tiene lugar por segunda vez en España, tras la edición de 2001 en Valladolid. El encuentro de Cádiz está organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española (RAE), junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento de Cádiz.

Share Button