miércoles mayo 15 de 2024

Se cae decreto con el que Petro regularía servicios públicos

02 marzo, 2023 Gobierno 2022-2026, Judiciales

Plenaria del Consejo de Estado

Bogotá, 02 marzo 2023_RAM_El Consejo de Estado suspendió el decreto radicado por el presidente de la República, Gustavo Petro, con el que buscaba asumir el control de los servicios públicos.

«Se decreta medida cautelar de urgencia de suspensión provisional de los efectos jurídicos del Decreto 227 del 16 de febrero de 2023», sostiene el comunicado.

Cabe recordar que el ejecutivo había radicado un borrador donde pretendía integrar la Comisión de Regulación de Energía y Gas y la Comisión de Agua Potable y saneamiento básico.

Por otro lado, el acto administrativo tenía los siguientes lineamientos: «sujeción a los principios, fines y valores constitucionales y legales; «Garantía de la divulgación y la participación ciudadana en las actuaciones en esta materia; pertinencia, oportunidad y calidad que garanticen los principios de eficiencia, suficiencia, integralidad y solidaridad tarifaria; y criterios del régimen tarifario de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia».

El decreto también sostenía que las Comisiones de Regulación seguirán con la expedición de actos administrativos hasta la firma de dicho mandato

Finalmente, el mandatario explicó que una de las razones para asumir dichas comisiones es «porque los intereses generales se han impuesto sobre los del usuario en los últimos años en el país».

Share Button