jueves mayo 23 de 2024

“Se van a perder cerca de 200 mil empleos con la reforma laboral”: Fenalco

23 marzo, 2023 Económicas

FENALCO Bogotá – Cundinamarca

Bogotá, 23 marzo 2023_RAM_El gremio de los comerciantes, FENALCO Bogotá – Cundinamarca, se pronunció tras analizar el Proyecto de Reforma Laboral presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República.

De acuerdo con Juan Esteban Orrego, presidente del gremio, son más los efectos negativos que generaría la Reforma a los comercios y a las personas que buscan empleo formal.

“Las empresas al ver todas las restricciones que van a tener, optarán por quedarse con el mínimo de empleados necesarios, eliminando puestos, calculamos que sólo en Bogotá se podrían perder cerca de 200 mil empleos en el mediano y al no haber política o garantías para generar empleo, incrementará la tasa de desempleo y las filas de la informalidad seguirán engrosándose, afectando a las personas. Esto no es de élites como lo intentan mostrar, acá el 96% del tejido empresarial son micro, pequeñas y medianas empresas, que tendrán condiciones cada vez más difíciles para continuar” indicó Orrego.

Según el gremio, en caso de aprobarse esta ley, las empresas de comercio y servicios, que por su naturaleza trabajan después de las 6:00 de la tarde y fines de semana completos, “tendrían sobrecostos de alrededor del 30%, que los terminaría asumiendo el ciudadano, implicando mayor inflación y afectando la calidad de vida de todas las personas”.

Asimismo, Fenalco advierte que en la capital quedarían frenados proyectos como “Bogotá 24 horas” o las jornadas de “Bogotá Despierta” que fomenta la entidad desde hace 20 años.

El gremio solicitó al Congreso de la República que se dé una amplia discusión de estos temas y se evalúen las consecuencias de aprobar una Reforma Laboral que, a pesar de tener buenas intenciones, afectaría el costo de vida y el empleo formal.

Share Button