sábado mayo 18 de 2024

Texto tripartito sobre reforma a la salud, se conocerá este viernes

Los Partidos Conservador, Liberal y la U, reafirman que presentaran al Gobierno un articulado modificatorio sobre la reforma a la salud, Foto: Partido Conservador

Bogotá, 01 marzo 2023_RAM_Tras reunirse con el Gobierno en días pasados e informarle que elaboraran conjuntamente una propuesta alterna sobre la Reforma a la salud, que subsane lo que consideran fallos del actual proyecto gubernamental, los partidos Conservador, Liberal y La U, ultiman detalles de la iniciativa.

Este miércoles confirmaron que el viernes lo tendrán listo y, tal cual lo acordaron con el presidente Petro, se la entregarán para que la evalúe.

Como se sabe, las tres colectividades políticas han expresado su inconformismo con la reforma planteada por el gobierno y que contempla, entre otras cosas, la eliminación de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, así como el manejo de los recursos del sector, a través del Adres, que girarían los mismos a autoridades municipales y regionales.

A comienzos de semana, los conservadores expresaron, a través de un comunicado que:  «La bancada de Senado y Cámara junto al Directorio Nacional reafirman su posición de no acompañar el texto del proyecto a la reforma a la salud», aun que se mostraron dispuestos a buscar puntos de encuentro con el gobierno, al igual que los liberales y los integrantes de la U.

César Gaviria, presidente del partido mLiberal, Efraín Cepeda del Conservador y Dilia Francisca Toro de la U,reafirman que presentaran al Gobierno un articulado modificatorio sobre la reforma a la salud

Como se sabe, hay un consenso generalizado de que se requiere una reforma a la salud, sobre todo para mejorar la atención en zonas periféricas y aisladas. Y así lo establece el gobierno que, sin embargo, plantea un cambio drástico del modelo, en detrimento de los avances que se han logrado en las últimas décadas.

Por otro lado, el Cambio Radical, encabezado por el exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, presentó un proyecto de Ley que también busca fortalecer el sistema de salud en la nación.

Los puntos de importancia del documento expuesto son: el aseguramiento al Sistema de Seguridad Social en Salud por intermedio de una EPS y cambios en el modelo de atención enfocado en una mayor facilidad de prestación de servicio.

Esta propuesta de Vargas Lleras se suma a los otros dos proyectos que ya están radicados en el Congreso, a saber, el del Centro Democrático y el del Ministerio de Salud. Se espera, ahora, la iniciativa tripartita anunciada para este viernes

Share Button