jueves mayo 23 de 2024

A 3 años de la pandemia, más del 80% de las empresas en Colombia siguen implementando el trabajo remoto

10 abril, 2023 Económicas, Tecnología

Teletrabajo

Bogotá, 10 abril, 2023_RAM_Después de transcurridos tres años desde el inicio de la pandemia del Covid-19, más del 80% de las empresas en Colombia siguen implementando el trabajo remoto al menos un día a la semana, según lo reveló una investigación de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP.

En el estudio, que consultó a más de 200 empresas del sector de servicios e industria, y de todos los tamaños, se evidenció que el 55,2% de los empleados que trabajan de forma remota lo hacen desde sus casas, el 40,5% en forma de teletrabajo (desde otro lugar diferente a su casa), y el 4,3% lo hace desde su dispositivo móvil, estando en cualquier parte.

Según lo explica Gladys Vega, Presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, “uno de los grandes aprendizajes que trajo consigo la pandemia, es que el trabajo remoto puede generar beneficios a empresas y trabajadores, siempre y cuando se desarrollen los esquemas adecuados de seguimiento y productividad. Este análisis refleja que esta es una modalidad que perdurará en el tiempo”.

El informe también señala que, de las empresas que afirmaron continuar con la modalidad de trabajo remoto, el 15,8% lo implementa únicamente un día a la semana, el 24,15% lo hace 2 días a la semana, el 28,5% tres días a la semana, el 8,2% cuatro días a la semana, el 19,6% cinco días y el 3,8% seis días a la semana.

En relación al tipo de área organizacional que más labora bajo la modalidad de trabajo remoto, el estudio encontró que las áreas relacionadas con administración son las que más usan esta modalidad (94,4%), seguida por las de finanzas (70,6%), comercial (57,5%), logística (25%) y manufactura (10%).

Por niveles, los empleados en cargo de profesionales senior son los que más hacen uso del trabajo remoto en un 85,7%, seguidos por los de gerencia media en un 79,5%, profesionales junior (77,5%), alta gerencia (72,7%), personal técnico (52,2%) y personal base (31,7%).

Así mismo, la investigación evidenció que muchas de las empresas otorgan beneficios y/o equipos a sus colaboradores para llevar a cabo el trabajo remoto. En ese sentido, los datos revelaron que los computadores portátiles son los que más otorgan las compañías a sus empleados (82,3%), seguido por pagos de planes de celulares (36,6), conexión a internet (28%) y pago de herramientas de videollamadas (27,4%). De igual modo, un 10,4% de las empresas manifestó que no otorga ningún beneficio y/o herramienta a sus empleados.

Finalmente, el estudio reveló que, en relación al impacto que ha tenido el trabajo remoto en los resultados organizacionales, el 44,7% de las empresas piensa que esta modalidad ha tenido un impacto positivo, el 18% reconoce un mediano impacto y el 8,7% dice que el impacto fue bajo o mínimo.

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, realiza ese tipo de estudios y análisis con el fin de que las compañías en Colombia conozcan una radiografía y un contexto más exacto sobre temas de coyuntura laboral (salarios, rotación, políticas y/o beneficios).

Share Button