lunes mayo 20 de 2024

Águilas Doradas venció a Santa Fe y es el primer equipo clasificado a las semifinales de la Liga 2023-I

Águilas Doradas que derrotó 3-1 a Independiente Santa Fe, en calidad de local, en el estadio Alberto Grisales, en juego correspondiente a la jornada 16 del Torneo Apertura de la Liga colombiana. Foto Dimayor

Rionegro, 26 abril, 2023_RAM_ Águilas Doradas que derrotó 3-1 a Independiente Santa Fe, en calidad de local, en el estadio Alberto Grisales, en juego correspondiente a la jornada 16 del Torneo Apertura de la Liga colombiana.

El conjunto antioqueño se convirtió en el primer equipo en clasificar a los cuadrangulares semifinales del campeonato al sumar 32 puntos, producto de 9 victorias, 5 empates y 2 derrotas. El cuadro paisa tuvo una brillante actuación en el primer tiempo, en el que convirtió los tres goles del partido por intermedio de Marco Pérez.

Pasado el cuarto de hora (17′) llegó la primera gran oportunidad del encuentro. Jesús Rivas levantó un centro preciso desde sector izquierdo que Marco Pérez capitalizó de cabeza. Si bien el juez de línea invalidó la acción por un supuesto fuera de lugar, desde el VAR dieron válido el tanto debido a que José Aja, quien ofició como capitán cardenal, habilitó.

Sobre los 26′ pudo igualar las acciones Hugo Rodallega, de gran partido, con un certero remate de media distancia, pero el balón rozó el palo. Diez minutos después, el dueño de casa tuv un contragolpe certero. Johan Caballero comandó por derecha y habilitó a Jhon Fredy Salazar, que mandó un centro raso para que Marco en el segundo palo anotara.

Y previo al término de la primera parte llegó la gran polémica del duelo. Caballero fue derribado al borde del área y cobró a riesgo para marcar el tercer, pero el árbitro Betancur invalidó la acción. Si bien todo Águilas protestó la decisión, José Borda, analista arbitral de Caracol Radio, explicó que la decisión del juez fue buena debido a que “el balón no estaba en el sitio de la infracción y el árbitro no autorizo el cobro mediante una señal”.

Posterior a ello se dio la segunda polémica. En el remate del tiro libre, el balón impactó la mano de Rodallega. Jugada de apreciación que Betancur sancionó como pena máxima. Marco se hizo cargo y con un remate al centro selló su triplete.

Para la segunda parte, el entrenador Harold Rivera movió su banco de suplentes. Le dio ingresó a Fabián Sambueza, Jersson González, Jhojan Torres y Kevin Mantilla. Esto sumado a la relajación rival permitió la mejoría del León.

La primera clara de la visita llegó a los 59′, cuando hubo un borbollón dentro del área que Rodallega remató mordido, el balón se desvió ligeramente en el arquero Contreras y en la línea de gol logró evacuar Jeison Quiñónes.

Y seis minutos después llegó el descuento. Jersson ganó a puro lomo y velocidad por derecha, envió un centro medido y Sambueza apareció para decretar el gol capitalino. De inmediato llegaron a la mente de los hinchas cardenales las remontadas ante Deportivo Pereira y Gimnasia.

A pesar del envión anímica de la anotación, Santa Fe no logró mantener la intensidad. Contrario a ello, el local tuvo el cuarto en varias oportunidades. Al 70′, el recién ingresado Jorge Rengifo protagonizó una magistral jugada individual al borde del área, que terminó con un remate bien interceptado por el golero Espitia.

Más adelante se daría otra clarísima. Rivas desbordó por sector derecho y mandó un centro a media altura que Quiñones remató de primera dentro del área chica, pero entre Aja y Espitia salvaron. En adelante fue absoluto trámite.

Share Button